Cirugía Bariátrica

Sobrepeso y Obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad la definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.
Para poder tener una medición y clasificar de acuerdo a la cantidad de peso que posee el paciente nos apoyamos con el índice de masa corporal (IMC) que es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

En el caso de los adultos, la OMS clasifica el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:
– Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
– Obesidad: IMC igual o superior a 30.

La causa del sobrepeso y la obesidad es multifactorial incluyendo ambiente, medicamentos epigenética, dieta y sedentarismo generando un desequilibrio energético.

El sobrepeso y obesidad son un importante factor de riesgo de enfermedades como las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), la diabetes, los trastornos osteoarticulares y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon). Aumentando el riesgo de padecerlas con el aumento dicha obesidad.

En nuestro país, según la ultima encuesta nacional de salud, 2016-2017 reflejan que el 74,2 % de la población chilena se encuentra con sobrepeso u obesidad.

Dentro de las opciones para el manejo de esta patología hay una gran variedad de técnicas, desde tratamiento médico, conjunto al apoyo multidisciplinario, pasando por evaluaciones psicológicas, nutricionales y deportológico-kinésico hasta técnicas invasivas temporales como el balón intragástrico y técnicas definitivas como las quirúrgicas entre las cuales está la manga gástrica y el by pass. Cabe destacar que el único tratamiento que ha demostrado resultados a largo plazo son las técnicas quirúrgicas en obesidad, de las cuales tenemos disponible en nuestro equipo de Meds.

Balón Intragástrico Ingerible

El procedimiento consiste en una cápsula del tamaño de una vitamina grande, el cual es ingerido por el paciente despierto y de pie. Una vez instalado en el estómago, se llena con 550 ml de solución fisiológica, monitoreado por especialistas mediante radiografías. El procedimiento no requiere anestesia ni sedación y tampoco de endoscopia.

Esta técnica es menos invasiva, dado que es ambulatoria, tampoco es necesario extraer el balón debido a que después del cuarto mes se degrada su válvula y esto permite que se elimine el líquido del balón. Además, está hecho con un material que permite un paso fácil por el intestino, el que es evacuado de forma natural.

Este procedimiento es recomendado para mayores de 18 años y ayuda a perder entre 8 y 14 kilos, dependiendo de su índice de masa corporal. El paciente no tiene ningún tipo de restricción respecto a su actividad física, ya que el material del balón tiene altos estándares de resistencia. Sin embargo, siempre se recomienda evitar impactos directos sobre el abdomen para minimizar riesgos.

El Balón Intragástrico no reemplaza la Cirugía Bariátrica, ya que este tratamiento es indicado para pacientes que no tengan indicación de esta intervención quirúrgica y los más beneficiados, son aquellos con sobrepeso moderado y que producto de esto sufren enfermedades metabólicas.

Manga Gástrica

La manga gástrica es un procedimiento restrictivo, metabólico y hormonal, de la cual se realiza la extracción del 80 % del estómago aproximadamente, sin alterar el paso normal del alimento, con resección de gran parte del cuerpo y fondo gástrico, manteniendo el píloro y parte del antro gástrico. Se realiza generalmente por vía laparoscópica. No produce mal absorción.

La experiencia chilena y mundial muestra muy buenos resultados con la disminución de peso en el corto plazo, con mejoría de las patologías asociadas a la obesidad y pocas complicaciones a largo plazo, tales como recuperación del peso perdido o deficiencias nutricionales, de lo cual es de gran importancia el seguimiento multidisciplinario.

By Pass Gástrico

Es un procedimiento que consiste en la creación de un reservorio gástrico proximal con un volumen aproximado del tamaño de una naranja, que se comunica con el intestino a través de una unión de aproximadamente de 12 mm de diámetro para dar continuidad al paso de alimentos. Esta técnica permite la mejoría de patologías como la diabetes tipo 2. Siendo muy exitosa en paciente menores de 60 años con diabetes tipo 2 diagnosticada hace menos de 10 años, también mejora la enfermedad del reflujo gastroesofágico.

 

Estas técnicas quirúrgicas proporcionan la bajada de peso gracias a los cambios restrictivos y metabólicos que proporcionan disminución de la absorción de grasas por desplazamiento hacia distal y asincronía en la mezcla del bolo alimenticio con la secreción bilio-pancreática. Hoy prácticamente no produce mala absorción.

Cirugía Revisional

Hay casos donde la cirugía realizada para manejo de la obesidad no ha proporcionado los resultados esperados o re-ganancia del peso, incluso complicaciones a largo plazo como enfermedad del reflujo gastroesofágico, hernia hiatal y síndrome de dumping; que se puede manejar con ciertas técnicas partiendo de la cirugía revisional con la evaluación previa pertinente y así añadir corrección fisio-anatómica correspondiente; brindado una segunda oportunidad para lograr una restitución de salud a nuestros pacientes.
Esta es una cirugía que se realiza por robot y tenemos la experiencia mas grande de latinoamérica con los mejores resultados y seguridad.

En Clínica MEDS contamos con un Programa de Cirugía Bariátrica y Tratamiento Integral de la Obesidad para la disminución del peso de los pacientes y seguimiento posterior con el objetivo de lograr mayor bienestar personal y mejorar la calidad de vida.
Dicho tratamiento puede incluir técnicas quirúrgicas como también tratamientos terapéuticos, en los cuales acompañados por toda nuestra experiencia en medicina 
deportiva fortalecen cada proceso y cuidan la permanencia de los resultados obtenidos.

MEDS ha conformado un grupo de profesionales con reconocida y vasta experiencia para lograr que los objetivos logrados permanezcan en el tiempo. De esta forma médicos digestivos, nutriólogos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, kinesiólogos y profesores de educación física reforzarán cada una de las metas y hábitos saludables de cada paciente.

Equipo Cirugía Bariátrica