22 901 5977

22 901 5977

Servicios clínicos

Imagenología Cardíaca

En Clínica MEDS estamos a la vanguardia de la salud cardiovascular respecto a imagenología cardíaca. Contamos con avanzada tecnología y un equipo de especialistas formados en la técnica que nos permite realizar diagnósticos de excelencia.

Clínica MEDS La Dehesa es la única clínica del país en tener informe conjunto y supervisión directa por Cardiólogo y Radiólogo (informe CARD-RADS), quienes cuentan con el nivel más avanzado de entrenamiento en la técnica (Nivel III). Además, contamos con avanzadas secuencias para el estudio del corazón (mapeo tisular, flujo 4D).

En MEDS tenemos un scanner de última generación con 128 canales y software dedicado,  además de supervisión directa y presencial de los especialistas en cardiología y radiología en la planificación y adquisición del examen.

Contamos con los estudios de:

Resonancia Magnética Cardíaca (RMC):

Es la técnica de imagen cardíaca más avanzada, completa e integral disponible. Permite evaluar de forma precisa las características anatómicas (forma, tamaño, grosor) y funcionales (flujos, presiones, función) del corazón, además de la posibilidad de caracterizar precisamente los tejidos cardíacos.

El estudio de los tejidos del corazón es su principal ventaja, permitiendo identificar la presencia de inflamación (edema), fibrosis (cicatriz) y depósito de grasa o fierro en el corazón. Todo lo anterior posibilita la detección de enfermedades cardíacas en estadios subclínicos, es decir, antes que los pacientes presenten síntomas o molestias además de obtener diagnósticos de precisión sobre la alteración que afecta al corazón (establecer la causa del daño cardíaco).

La RMC es una técnica libre de radiación ionizante que, mediante un campo magnético potente entrega imágenes anatómicas y funcionales detalladas del corazón, utiliza un medio de contraste llamado Gadolinio, el cual es muy seguro y no contiene Yodo.

Entre los principales usos de la RMC en Cardiología se pueden mencionar:

• Establecer la causa del daño cardíaco (insuficiencia cardíaca)
• Estudiar el daño al miocardio tras un infarto al corazón (viabilidad)

• Evaluación del daño cardíaco por terapias oncológicas
• Anomalías congénitas del corazón
• Tumores y masas en el corazón

• Estudiar las enfermedades valvulares del corazón
• Evaluar alteraciones de las arterias del tórax (grandes vasos como la aorta)

AngioTac Coronario:

Es un examen avanzado basado en el scanner, que utiliza rayos X para explorar las arterias del corazón (llamadas arterias coronarias) con alta precisión. Este estudio permite caracterizar las arterias coronarias identificando zonas de obstrucción, depósitos de grasa (ateromatosis) y de calcio (cicatrización), esto nos da una detallada visión del estado de salud, en qué se encuentran y pronosticar de forma precisa el riesgo de sufrir un infarto antes de que ocurra.

En caso de identificar alteraciones en las arterias, y según su gravedad, se pueden iniciar tratamientos para detener o revertir su daño o recomendar un estudio invasivo de ellas (coronariografía y eventual angioplastia coronaria, técnica prontamente disponible en Clínica MEDS La Dehesa)

El AngioTac coronario también es utilizado para programar procedimientos estructurales no invasivos (sin cirugía) sobre el corazón, como son el implante de válvulas percutáneas (TAVI) y el cierre de la orejuela izquierda.

Entre los principales usos del AngioTAC en cardiología se pueden destacar:

• Estudio no invasivo de las arterias del corazón en pacientes de mayor riesgo cardiovascular.
• Estudio de obstrucciones de las arterias del corazón (angiografía por TAC) antes de que ocurra un infarto.

• Detección de depósitos de calcio (score de calcio) en las arterias del corazón, que es un marcador para el riesgo de infarto.
• Estudio de masas cardíacas.

• Planificación de intervenciones percutáneas sobre el corazón (implante de válvulas cardíacas de forma no invasiva, cierre de orejuela izquierda).