22 901 5977

22 901 5977

Servicios clínicos

PET CT

En la Unidad de Imagenología de Clínica MEDS contamos con tecnología de punta para el estudio de diversas patologías. Nuestro equipo de médicos y tecnólogos en el área poseen una gran experiencia y experticia para apoyar a los distintos especialistas a resolver las dudas diagnósticas y ofrecer a los pacientes una buena experiencia en el proceso de sus estudios.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET), combinada con la Tomografía Computarizada (CT), es un estudio de la rama de medicina nuclear que tiene como objetivo la detección, evaluación y confirmación de múltiples enfermedades, siendo el cáncer una de las más evaluadas. Con este procedimiento, los especialistas tienen la posibilidad de detectar enfermedades en sus etapas más tempranas, así como mostrar si se está respondiendo de manera correcta al tratamiento.

*En convenio con Isapres y Fonasa

*Las isapres con las cuales existe emisión de bonos actualmente son:

  • Colmena
  • Banmedica
  • Vida Tres
  • Cruz Blanca (el paciente debe comprar el bono directamente en la isapre)

Agenda de hora solo para PET CT

Déjenos sus datos y los contactáremos para agendar su hora para PET CT


Preguntas frecuentes:

La Tomografía por Emisión de Positrones se realiza en un tomógrafo con características específicas. La particularidad de este estudio es que se administra una baja cantidad de un elemento radioactivo unido a un agente específico, que es detectado por el tomógrafo. Esta sustancia, denominada generalmente radiotrazador, está compuesto en la mayoría de los casos por un agente radioactivo (18Flúor) que al unirse a una molécula muy similar a la glucosa, se acumula a nivel celular en una gran cantidad de tumores, sus metástasis, o zonas de inflamación.

El equipo PET detecta las emisiones de rayos gamma proveniente del radiotrazador, las que al ser reconstruidas en imágenes tridimensionales, permiten a los especialistas evaluar la distribución del radiotrazador en el cuerpo generando la información molecular. Estas imágenes además se fusionan con el estudio de Tomografía Computarizada (conocida habitualmente con Scanner), permitiendo dar una ubicación exacta de los focos de acumulación del radiotrazador al correlacionarlos con las estructuras anatómicas.

Si. En nuestra Clínica MEDS La Dehesa la prestación está en convenio con las Isapres y Fonasa, por lo cual es posible la emisión de bonos. En el caso de las Isapres, si por algún motivo no puede emitirse el bono, al paciente se le entregará una boleta valor convenio con la Isapre para que pueda reembolsar.

Las isapres con las actualmente que existe emisión de bonos son:

  • Colmena
  • Banmedica
  • Vida Tres
  • En el caso de Cruz Blanca, el paciente debe comprar el bono directamente en la isapre.

 

El principal beneficio que ofrece este estudio es una detección más temprana de diversas patologías, ya que en muchas ocasiones los cambios a nivel molecular anteceden los cambios anatómicos. Por ejemplo, en algunos tumores metastásicos los ganglios se ven afectados, pero antes que crezcan o se deformen (lo que es detectado por medio del CT o Resonancia), aumenta su metabolismo de glucosa lo que es posible de ver tempranamente al PET.

No. Aunque el cáncer es una de las enfermedades más evaluadas con este estudio, la Tomografía por Emisión de Positrones también puede indicarse para la detección y evaluación de trastornos inflamatorios, infecciosos, endocrinos, neurológicos, cardíacos, entre otros.

Principalmente, la Tomografía por Positrones se utiliza para:

  • Detección del cáncer y si este se ha diseminado por el organismo (Diagnóstico y Etapificación).
  • Evaluar la respuesta del cáncer a los distintos tratamientos.
  • Hacer un estudio funcional del cerebro (para la detección temprana del Alzheimer o Parkinson, por ejemplo).
  • Encontrar el origen de una inflamación o infección en los diferentes tejidos corporales.

No, ya que se trata de un procedimiento de imágenes mínimamente invasivo. Se le instalará al paciente una vía venosa en un brazo para el paso del contraste y radiotrazador.

Las instrucciones las brindará el médico o tecnólogo encargado del examen. Sin embargo, entre las posibles indicaciones para el estudio de Tomografía por Emisión de Positrones estarían:

  • El examen requiere de un ayuno previo de al menos 4 horas, pero puede consumir agua durante ese período.
  • No consumir alimentos ricos en hidratos de carbono ni bebidas que contengan azucares el día previo del examen.
  • No hacer ejercicios intensos el día previo del examen.
  • Si el paciente es diabético, se le brindarán unas instrucciones especiales para la preparación.
  • Si está embarazada, bajo sospecha de embarazo o amamantando, consulte a su médico sobre cómo proceder.
  • No se podrán utilizar elementos metálicos durante el estudio, ya que eso podría interferir en la calidad de las imágenes y ofrecer un diagnóstico erróneo.

La Tomografía por Emisión de Positrones tiene una duración aproximada de 2 horas desde la llegada del paciente al centro. Inicialmente se hará el proceso de recepción y trámites administrativos, luego será pasado a una sala de procedimiento donde se le tomarán los signos vitales, peso, estatura y se le instalará una vía venosa. Paralelamente se realizará una pequeña encuesta para complementar la información clínica y se le entregará la información respecto al estudio. Luego pasará a una pequeña sala con un sillón donde se le administrará el radiofármaco. Permanecerá en esa sala en reposo durante 45-60 minutos aproximadamente mientras el radiotrazador se distribuye por el cuerpo. Luego se realizará la adquisición de las imágenes en el equipo PET/CT por 20-25 minutos aproximadamente. Una vez finalizado, se le entregarán las instrucciones finales y se podrá retirar del centro.