22 499 6400

22 901 5977

22 499 6400

22 901 5977

Especialidades

Inmunología

La Inmunología es la especialidad encargada del estudio y tratamiento de las enfermedades alérgicas y las alteraciones del sistema inmune que es nuestro sistema de defensas.

Esta especialidad evalúa y trata pacientes desde la infancia hasta la adultez e interactúa activamente con otras especialidades.

Las principales patologías que tratan son:

  • Infecciones recurrentes respiratorias por ejemplo, neumonías, sinusitis y otitis recurrentes, así como también si se presentan infecciones digestivas o de piel, herpes bucal o genital recurrentes, infecciones vaginales recurrentes, o verrugas recurrentes.
  • Alergias Respiratorias:Rinitis y asma en conjunto con otorrinolaringología y broncopulmonar los pacientes son evaluados buscando las causas de las alergias respiratorias realizando inmunoterapia en aquellos casos en que esté indicada. Este tipo de tratamientos, que contempla el uso de vacunas, es altamente efectivo. Asimismo, los casos graves de asma o de rinosinusitis crónica son evaluados para su manejo con anticuerpos monoclonales.
  • Alergia al veneno de abejas y avispas: La inmunoterapia es una de las indicaciones en  la alergia a picaduras de abejas y avispas: estas picaduras son una causa importante de shock alérgico y deben ser tratadas con estas inyecciones mensuales.
  • Anafilaxia o shock anafiláctico es la manifestación más grave de una alergia, es potencialmente fatal y compromete el sistema cardiovascular, respiratorio, piel y gastrointestinal.
  • Alergias Alimentarias, en niños y adultos se realiza el diagnóstico y las sugerencias de dieta de manera personalizada. La mejoría o persistencia de la alergia alimentaria en la infancia depende en parte del alimento, como la alergia a la proteína de la leche de vaca que en general desaparece a los 3 años a diferencia de la alergia al maní que puede perdurar de por vida; algunas aparecen en la adolescencia como la alergia a frutas y vegetales. Finalmente, otras aparecen en la adultez, como es el caso de la alergia a pescados y mariscos.
  • Alergias a medicamentos y vacunas: En estos pacientes, luego del tratamiento de la reacción aguda se realiza un estudio en sangre, tests cutáneos y en ocasiones, tests de provocación para dar las recomendaciones para futuros tratamientos.
  • Urticarias: Erupción cutánea aguda o crónica. Sobretodo esta última forma debe ser estudiada para su adecuado manejo de síntomas y en los casos más graves se indican terapias biológicas.
  • Angioedema: Hinchazón de labios, párpados o extremidades aguda o crónica. La forma hereditaria de esta enfermedad debe ser diagnosticada por el especialista para su ingreso a cobertura por ley Ricarte Soto.
  • Dermatitis crónicas, atópicas, de contacto alérgica son evaluadas y tratadas en conjunto con dermatología en esta especialidad.

Equipo Médico

Seleccionar centro

Jessica Salinas

Especialidad disponible en

Clinica-MEDS-La-Dehesa
Clínica MEDS La Dehesa
Av. José Alcalde Délano 10.581, Lo Barnechea