22 499 6400
22 901 5977
Disponible en Clínica MEDS La Dehesa y en MEDS Isabel La Católica, el Centro de la Mama tiene como misión entregar un excelente servicio en el cuidado de las mujeres tanto en la prevención, detección precoz y tratamiento de las enfermedades de la mama, mejorando la experiencia, satisfacción y resultados mediante un trabajo multidisciplinario.
La mamografía de screening o de chequeo tiene como fin encontrar cánceres antes de que aparezcan síntomas. La mamografía con tomosíntesis encuentra más cánceres que la mamografía convencional o 2D, motivo por el cual en Clínica MEDS realizamos todas las mamografías con tomosíntesis, también llamada mamografía 3D. Esta tecnología nos ayuda a ver el tejido mamario y los tumores con mayor claridad. Es útil para todos los tipos de mamas, pero especialmente en las mujeres que tienen el tejido mamario denso. Las imágenes que se obtienen son muy detalladas, aunque en algunas oportunidades puede ser necesario realizar algunas proyecciones adicionales.
Al hacer una mamografía en forma periódica se puede detectar un cáncer en forma precoz y con mejor pronostico, reduciendo significativamente el número de mujeres mayores de 40 años que mueren de cáncer de mama.
En general el Centro de la Mama de Clínica MEDS recomienda a las mujeres en riesgo promedio una mamografía anual, empezando a la edad de 40 años.
Este tipo de mamografía usa un medio de contraste con yodo para mostrar el flujo de sangre en la mama. Los tumores suelen tener más flujo sanguíneo que el tejido normal, por lo que se ven claramente en las imágenes.
La mamografía con contraste puede mostrar tumores de mama de un modo similar a una resonancia mamaria, por lo que es una buena opción para las personas que no pueden realizarse una resonancia magnética.
Para realizar una mamografía de este tipo, se coloca una vía intravenosa antes de iniciar el estudio y se inyecta el contraste yodado en el flujo sanguíneo. Durante la mamografía se toman imágenes adicionales que muestran por dónde fluye el contraste yodado y una computadora usa estas imágenes para hacer un mapa del flujo sanguíneo en la mama.
Es usado principalmente para ver anormalidades que aparecieron en la mamografía o en el examen clínico.
En Clínica MEDS disponemos de dos tipos de ecografías mamarias: las que son realizadas por un radiólogo especialista y las automatizadas.
En la mamografía realizada por un radiólogo se coloca un transductor manual en la mama, que emite ondas de sonido que rebotan en el tejido y crea patrones de eco. Estos patrones se muestran como imágenes en la pantalla de la máquina de ultrasonido, que serán interpretadas por el mismo especialista.
En el Ultrasonido Mamario Automatizado (ABUS) el examen es obtenido por una tecnóloga con un transductor curvo diseñado especialmente para la mama. Mediante un software, el equipo entrega imágenes reproducibles, operador independiente, multiplanares o 3D y de alta calidad, las que posteriormente son informadas por un médico radiólogo especialista. Esta automatización mejora el diagnóstico precoz de las enfermedades mamarias, especialmente en las mamas densas.
La resonancia magnética genera imágenes detalladas en 3D de la mama y, con la inyección de un medio de contraste intravenoso, se mejora la visualización de los tumores mamarios. Principalmente, este tipo de estudio se utiliza para determinar la extensión de la enfermedad y elegir qué tratamiento quirúrgico elegir. También es útil para evaluar la respuesta del tumor al tratamiento con quimioterapia y para evaluar la integridad de los implantes, entre otras indicaciones.
Hay estudios que muestran que, en el caso de mujeres con alto riesgo de desarrollar un cáncer de mama, la mamografía y la resonancia mamaria en conjunto tienen ventajas sobre la mamografía sola como método de screening. Sin embargo, esto no es recomendado para las mujeres en riesgo promedio.
Un radiólogo especialista inserta una aguja delgada en una lesión sospechosa, al mismo tiempo que es visualizada con ultrasonido y aspiran células con una jeringa. Se usa principalmente para estudiar si las células tumorales se han diseminado a la axila.
Se utiliza una aguja más gruesa que permite extraer pequeños cilindros del tejido de la lesión en la mama y, en ocasiones, de la axila. Es el método más se usado para diagnosticar lesiones en la mama.
El método que se use para guiar dependerá de con cuál se visualiza mejor la lesión. Se obtienen muestras de la lesión sospechosa usando la guía estereotáxica, tomosíntesis, mamografía con contraste, resonancia o ultrasonido. Todos están disponibles en Clínica MEDS.
La resonancia y la mamografía con contraste son técnicas funcionales de las imágenes de mama, a diferencia de las otras que son morfológicas. Cuando las lesiones se observan solo en estas pruebas funcionales se deben hacer las biopsias asistidas bajo resonancia o mamografía con contraste. VAE es un tratamiento mínimamente invasivo que consiste en una biopsia excisional asistida por vacío, como una alternativa para algunas enfermedades benignas.