22 901 5977

22 901 5977

Especialidades

Otorrinolaringología

La especialidad de otorrinolaringología permite prevenir, diagnosticar y tratar las patologías que se dan en el sistema respiratorio alto, como oídos, boca, garganta, nariz, cabeza y cuello. Abarca algunas alergias, vértigo, amígdalas, adenoides, entre otros.

Es importante que los pacientes tengan una actitud preventiva ante posibles síntomas, asistiendo a consultas, al menos, una vez al año.

El tratamiento de Otorrinolaringología puede contemplar uso de fármacos o cirugías como amigdalectomía (extirpación de amígdalas), adenoidectomía (extirpación de adenoides), cirugía de oídos y cirugía de cavidades perinasales.

Debes consultar con un especialista en caso de tener sospecha de sinusitis, alergia (rinitis), vértigo y mareos recurrentes, roncopatía (roncar), disfonía o afonía, alteración o disminución de la audición y malestar en oídos o garganta que se extiende por varios días y/o con gran intensidad.

¿Qué tipo de especialista es un otorrinolaringólogo?

Un otorrinolaringólogo es un médico especialista en el tratamiento de pacientes con enfermedades y alteraciones
del oído, nariz, garganta, además de, estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello.

¿Qué procedimientos de otorrinolaringología se realizan en Clínica MEDS?

  • Nasofibroscopía
  • Audiometría (Adulto y niños)
  • Impedanciometría

¿Cuándo se debe visitar aun otorrinolaringólogo?

Es recomendable solicitar una consulta cuando:
Resulta difícil escuchar o mantener una conversación en ambientes ruidosos.
Se hace difícil escuchar o comprender una conversación y responde de manera inapropiada.
Ha sufrido un shock acústico.
Se sospecha que ha disminuido la capacidad auditiva.

Es una inflamación aguda del oído medio que puede producirse como consecuencia de un resfrío, un dolor de garganta o una infección respiratoria. Hay diferentes tipos de otitis, entre las que destacan:

Otitis Media con Efusión:

Es una inflamación del oído medio por acumulación de líquido dentro de él. Los síntomas suelen ser escasos, por eso se le llegó a llamar otitis silente. El paciente puede quejarse de un dolor de oído leve o de escuchar mal.

Otitis Media Aguda:

Es una inflamación aguda del oído medio, generalmente producida por bacterias y que se caracteriza porque el paciente presenta dolor intenso de oído, fiebre y, a veces, un cuadro de virosis respiratoria alta o resfrío.

El ronquido es un ruido respiratorio fuerte, rudo o agudo que ocurre durante el sueño. Se produce por la vibración de cualquier parte de la vía aérea superior: nariz, faringe o laringe. Cuando alguna de estas zonas se obstruye parcialmente, los pulmones se ven forzados a inhalar con más fuerza para compensar la falta de aire que entra al cuerpo, provocando ese sonido tan característico.

Si los ronquidos son constantes, es importante consultar con un especialista, ya que podría estar asociado a apneas.

La apnea puede generar problemas cardiovasculares y de hipertensión en el pulmón. Además, impide un descanso adecuado, ya que el cuerpo, al quedarse sin oxígeno, produce constantes “micro despertares” y no se alcanza un sueño reparador.