Update Científico MEDS Marzo

Fellowship de Investigación

Durante el presente mes se dio inicio al programa de formación en investigación denominado “Fellowship en Investigación” de Clínica MEDS. Según Guillermo Droppelmann, precursor y encargado de la iniciativa, el programa cuenta con una duración de 12 meses donde los profesionales seleccionados deberán cumplir con una serie de actividades teóricas y prácticas que les permitirá adquirir herramientas básicas y avanzadas para el desarrollo de investigación clínica y traslacional. Durante este año abrimos un cupo con un proceso de exhaustivo de evaluación y el próximo año esperamos tener dos Fellow. El propósito de este proyecto académico se enmarca en potenciar el área de investigación, generando una mayor cantidad de producción científica que posicione a MEDS como un centro de conocimiento cuyo núcleo es el mejoramiento de nuestros pacientes, señaló.

Más información en: unidad.academica@meds.cl

 

Centro Nacional de Exercise is Medicine en Latinoamérica

Clínica MEDS se establece como Centro Nacional del exitoso programa mundial de Exercise is Medicine perteneciente al Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM). Según la Dra. Sandra Mahecha, miembro de la Unidad Académica y líder de esta importante iniciativa, el acuerdo tiene como propósito impulsar la causa de integrar a la actividad física a los sistemas de salud dentro del territorio nacional mediante el apoyo a los proveedores de salud, evaluando los niveles de actividad física, brindando asesoramiento breve y formulando una correcta prescripción del ejercicio a pacientes.

Más información en: https://www.exerciseismedicine.org/support_page.php/regional-centers/

 

Investigación Ligamento Cruzado Anterior

El equipo de Biomecánica de nuestra institución, se encuentra desarrollando desde el año pasado el estudio denominado “Descripción neuromecánica de pacientes sometidos a una reconstrucción del ligamento cruzado anterior”, el cual se encuentra aprobado por un comité de ética y por la Unidad Académica de Clínica MEDS. Según Rony Silvestre, investigador principal del proyecto, un 30% de los pacientes que se opera este ligamento sufre una atrofia muscular posterior a la intervención quirúrgica, por lo que identificar prematuramente a esta población antes de la operación resulta fundamental en la reorientación de la rehabilitación y la prevención temprana de la atrofia del músculo cuádriceps.

Más dudas e información acerca de cómo nuestros pacientes pueden participar de esta interesante iniciativa a: unidad.academica@meds.cl

 

MEDS presente en el American Academy of Orthopaedic Surgeons

Durante los días 6 al 10 de marzo en la ciudad de New Orleans, Louisiana, EEUU, se celebró la reunión anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS). En esta importante

instancia científica – profesional MEDS estuvo representada a través del Dr. Francisco Vergara, el cual participo activamente de actividades oficiales como presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT). El destacado profesional de Clínica MEDS, destacó la importancia de estar presente en una de las reuniones más importantes de la especialidad donde se actualizan una serie de temas educacionales, científicos, instruccionales, tecnológicos, entre muchos otros tópicos traumatológicos que nos permiten estar a la vanguardia internacional.

Más información en: https://www.aaos.org/annual/