22 901 5977

22 901 5977

Servicios clínicos

Unidad de Medicina Reproductiva

En Clínica MEDS, entendemos la importancia de la salud reproductiva en la vida de cada individuo y la trascendencia que tiene en la construcción familiar. Nuestra Unidad de Medicina Reproductiva está conformada por un equipo multidisciplinario de expertos en medicina reproductiva, comprometidos con la excelencia médica y el cuidado personalizado de nuestros pacientes.

Desde la evaluación inicial hasta el seguimiento continuo, nos dedicamos a proporcionar un ambiente cálido y acogedor para cada uno de nuestros pacientes en su viaje hacia la paternidad o maternidad. Contamos con tecnología de vanguardia y protocolos de diagnóstico precisos para identificar cualquier problema subyacente y diseñar un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades individuales.

 

¿Cómo es tu planificación familiar?

Tratamientos disponibles:

  • Inseminación Intrauterina:

Técnica de baja complejidad que consiste en la colocación de una muestra seleccionada de espermatozoides en la cavidad uterina utilizando una cánula flexible que se introduce por el cuello uterino. El procedimiento es realizado el día de la ovulación, lo que se determina con seguimiento ecográfico y puede ser programado en ciclos naturales o de ovulación inducida. La pareja que accede a esta técnica debe tener una cavidad uterina y trompa de Falopio sana, una adecuada reserva ovárica y una cantidad suficiente de espermatozoides normales. De ocurrir la fecundación, ésta será in vivo, donde normalmente sucede, que es la trompa de Falopio.

  • Coito Dirigido

Técnica sencilla que consiste en programar las relaciones sexuales en el período ovulatorio, donde existe la mayor probabilidad de lograr un embarazo en forma natural. Requiere seguimiento ecográfico para determinar dicho momento y puede ser realizado en ciclos espontáneos o de ovulación inducida. Se necesita indemnidad anatómica que permita una eyaculación intravaginal, una adecuada reserva ovárica, útero y trompas de Falopio sanas y una producción normal de espermatozoides para indicar este tratamiento.

  • Fecundación In Vitro (FIV- ICSI):

En este caso, los ovocitos son recuperados del cuerpo de la mujer a través de la vagina. Con la paciente anestesiada, se puncionan los ovarios y se recuperan los ovocitos. Luego, en el laboratorio, cada ovocito es fecundado fuera del cuerpo de la mujer, mediante la inyección de un espermatozoide previamente seleccionado (ICSI- PICSI) o cada óvulo se junta con 80 mil espermatozoides, en una cápsula (IVF). Los embriones así formados, son transferidos de vuelta al útero, mediante un procedimiento que no requiere anestesia y que dura sólo 10 minutos. La pareja puede acompañar a la futura madre en todo momento.

  • PICSI:

La técnica PICSI se desarrolló después de la ICSI, la cual consiste en la inyección de un solo espermio al interior de un óvulo, y que es la principal indicación para factores de infertilidad masculina como, por ejemplo, baja cantidad de espermios. Al constatarse que los hombres pueden presentar otros problemas, como un recuento normal de espermios pero con fragmentación aumentada, se desarrolló la técnica PICSI. La diferencia está en que el biólogo, al pasar los espermatozoides por un medio especial, es capaz de identificar los espermatozoides menos fragmentados. Por tanto, este procedimiento (PICSI) es el mejor para realizar un ICSI, ya que separa lo mejor de los mejores espermios.

  • Método ROPA:

El método R.O.PA. es la recepción del ovocito por la pareja. Es una técnica de fertilización asistida, con el cual dos mujeres homoparentales buscan trascender una a través de la otra. Consiste en sacar los óvulos de una de las mujeres para fecundarlo con el espermio que ellas hayan elegido libremente, para luego transferirlo al vientre de su pareja, lo que permite vivir el embarazo y la maternidad de manera compartida.

  • Estudio Genético Preimplantacional (PGT-A):

El PGT-A es una tecnología de la Fertilización Asistida, que consiste en un diagnóstico genético preimplantacional. El embrión cuando está en su quinto día ya tiene definida su carga genética, y antes de ser transferido al vientre materno, se le hace un PGT-A, que puede diagnosticar si viene genéticamente normal desde el punto de vista de sus cromosomas o alguna enfermedad heredable, transmisible, que puede ser letal.

  • Ovodonación:

Algunas mujeres presentan infertilidad por tener baja reserva ovárica (baja cantidad y calidad de oocitos u óvulos, causada por factores hereditarios, radio-quimioterapia, cirugías ováricas, endometriosis, enfermedades cromosómicas, entre otras), porque ya llegó la menopausia natural (después de los 40 años) o por falla ovárica prematura o menopausia precoz (antes de los 40 años).  La ovodonación es un tratamiento que le permite tener hijos a las mujeres con estas condiciones. En este tratamiento, una mujer joven (menor de 30 años), fértil, sana, sin enfermedades genéticas ni de transmisión sexual, dona sus oocitos (óvulos) a la mujer receptora, para que esta última pueda embarazarse, una vez fecundados estos oocitos con los espermatozoides de su pareja o de un donante.  La posibilidad de embarazo con este tratamiento es de 70%. Tanto las donantes como receptoras son asesoradas por nuestra psicóloga como parte del tratamiento, pues este implica un alto nivel de estrés y de impacto emocional.

  • Espermiodonación:

La Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica MEDS tiene una alianza estrecha con European Sperm Bank y California CryoBank, cumpliendo así los más altos estándares norteamericanos para este tipo de procedimientos. Cada persona puede elegir en forma libre, las características de su donante instancia en la que puede elegir desde lo físico, lo intelectual, lo académico, su árbol genealógico, hasta su actividad laboral y pasatiempos. Cada uno de estos donantes ha cumplido previamente, un exhaustivo proceso de selección que permite detectar y prevenir eventuales enfermedades propias o transmisibles.

  • Aspiración de Epidídimo:

El epidídimo es un tubo que conecta los testículos con los vasos deferentes por los que circula el semen con los espermatozoides.

La aspiración de epidídimo se utiliza en casos extremos de infertilidad masculina. El primero de estos casos es cuando los espermatozoides están ausentes debido al bloqueo o la ausencia congénita de los conductos deferentes (azoospermia obstructiva). También cuando existe una baja concentración de espermatozoides en el eyaculado del hombre o en el caso de hombres que se sometieron a una vasectomía y que optan por esta técnica como una alternativa a la cirugía reconstructiva. En la gran mayoría de los casos esta técnica permite que la pareja no recurra a semen donado.

  • Biopsia Testicular:

Al igual que cualquier biopsia, a través de este procedimiento se extrae tejido de uno o de los dos testículos. Es un procedimiento sencillo, que requiere sólo sedación.

La biopsia testicular se realiza en aquellos casos de infertilidad masculina donde se sospecha que la causa puede ser de origen genético o para chequear la capacidad del testículo a la hora de producir espermatozoides.

Existen dos casos en que el testículo presenta problemas en su funcionamiento de la producción de espermatozoides: aneyaculación (ausencia de eyaculación) y azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado).

En estos casos, la biopsia permite obtener espermatozoides que luego serán sometidos a la técnica ICSI, para más tarde ser fecundados con un óvulo a través de una Fertilización In Vitro.

  • Espermiodonación:

La Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica MEDS tiene una alianza estrecha con European Sperm Bank y California CryoBank, cumpliendo así los más altos estándares norteamericanos para este tipo de procedimientos. Cada persona puede elegir en forma libre, las características de su donante instancia en la que puede elegir desde lo físico, lo intelectual, lo académico, su árbol genealógico, hasta su actividad laboral y pasatiempos. Cada uno de estos donantes ha cumplido previamente, un exhaustivo proceso de selección que permite detectar y prevenir eventuales enfermedades propias o transmisibles

  • Criopreservación de Espermios

Consiste en congelar a temperaturas extremadamente bajas el semen del hombre que desea postergar su paternidad, ya sea por motivos personales o de enfermedad, como es el caso de los pacientes oncológicos o con enfermedades infecciosas virales trasmitidas por vía sexual. También algunos hombres que se realizan una vasectomía, deciden congelar su semen por si en el futuro desean manifestar su deseo de ser padres.

El semen se enfría y conserva en nitrógeno líquido (a -196ºC), lo cual permite que pueda ser almacenado sin límite de tiempo. El proceso es muy sencillo: el paciente sólo debe entregar en el laboratorio la muestra de semen antes de una hora tras la eyaculación.

Asumir la infertilidad es una situación compleja y dolorosa, que requiere gran apoyo psicológico para aceptarla. Por lo tanto, es esencial el rol que juega el psicólogo (a) como parte del equipo profesional multidisciplinario que los atiende. Este profesional permitirá orientar a los pacientes y contenerlos en sus temores. En Clínica MEDS contamos con un equipo de profesionales especialistas en salud mental que acompañan a nuestros pacientes en todas las etapas del tratamiento.

Equipo Médico

Seleccionar centro
Centros MEDS
Gonzalo Duque Arredondo
Andrés Estrugo Benado
Cecilia Fabres Vicuña
Reinaldo González Ramos
Alejandro Manzur Yanine
Carolina Ortega Hrepich

Servicio disponible en

Clinica-MEDS-La-Dehesa
Clínica MEDS La Dehesa
Av. José Alcalde Délano 10.581, Lo Barnechea