Especialidades > Laboratorio de Ciencias del Ejercicio > > Unidad Fisiología del Ejercicio > Eficiencia Mecánica >

Eficiencia Mecánica

El rendimiento deportivo se debe a múltiples factores fisiológicos, entre ellos la economía o eficiencia mecánica, ya sea en la carrera o en diferentes implementos con los cuales se compite.

Ante eso las evaluaciones de eficiencia mecánica tienen por objetivo determinar el costo energético de la acción deportiva, siendo éste un excelente predictor del rendimiento. Los sujetos que presentan una mayor eficiencia mecánica generan menores tiempos de competencia en comparación a sus pares que presentan parámetros fisiológicos tales como VO2 max y Umbral Anaeróbico similares.

Según el grafico demostrativo insertado más abajo se observa que en una prueba de carrera de 10 Km el sujeto 2 tiene un menor tiempo en la prueba que el sujeto 1, demostrando un mayor rendimiento.



La determinación de la eficiencia se realiza mediante la relación entre la energía producida y su transferencia al trabajo mecánico generado (velocidad de carrera, velocidad de la bicicleta), lo que permite determinar la carga de trabajo óptima (la más eficiente), tiempos de carrera, nivel de performance deportiva o evidenciar posibles alteraciones en la técnica de rendimiento.

Bibliografía

Costill et al. (Medicine & Science in Sports & Exercise 1973)
Daniels, (Medicine & Science in Sports & Exercise 1985)
Saunders PU, Telford RD, Pyne DB, Cunningham RB, Gore CJ, Hahn AG, Hawley JA.J Appl Physiol. 2004 Mar;96(3):931-7


 

Mostrar barra de usuario