Búsqueda de Lesiones y Enfermedades

Lesiones y Enfermedades > Artículo: Síndrome de Túnel Carpiano (STC) >

Lesiones y Enfermedades

Síndrome de Túnel Carpiano (STC)

Este atrapamiento del nervio mediano se produce más frecuentemente entre pacientes de 30 y 60 años.

Autores: Greene Díaz, Cristóbal
Especialidades: Traumatología y Ortopedia
Sub especialidades: Mano

Centro Médico MEDS
Causas I Síntomas I Tratamiento I Prevención

Definición

Es el atrapamiento del nervio mediano, una neuropatía compresiva, que se produce en la muñeca hasta la palma de la mano al pasar el nervio por el túnel del carpo. Ésta es una estructura que se forma por los huesos de la muñeca en su piso y arriba hay un ligamento que lo cubre y que forma este túnel, es una estructura no distensible y es ahí donde se comprime el nervio.

¿Por qué se produce?

Se puede dividir en dos grandes grupos: la parte aguda y la crónica.

La crónica es mucho más frecuente y por lo general ocurre en pacientes entre 30 a 60 años. Se sabe que se puede producir con actividades repetidas o ejercicios de la mano, como ocurre con las personas que trabajan mucho frente a un computador o algunas actividades laborales que requieran mucha fuerza como ocurre con los trabajadores de la construcción.

 
Pantalla Completa

Sindrome del Túnel Carpiano

Digitadores, secretarias, personal de aseo, cajeros de supermercados y trabajadores de la construcción, son ejemplos de personas afectadas por el denominado Síndrome del Túnel Carpiano, una enfermedad que compromete la muñeca

También se asocia a algunas enfermedades desde el punto de vista crónico, como la artritis reumatoide, la diabetes, los problemas a la tiroides y también al uso de corticoides en forma crónica.

En los casos agudos es más frecuente en los accidentes con traumatismo de la zona, como las fracturas de muñeca, donde al desplazarse los huesos comprimen los nervios o se produce un hematoma en el túnel que comprime el nervio.

Por otra parte esta patología no está asociada del todo al deporte, aunque se puede ver más en aquellas personas que realizan ciclismo, porque la muñeca toma una posición que no es la adecuada por tiempo prolongado.

Síntomas

Parte con un dolor en la muñeca o en la mano y que por lo general es más frecuente en las noches y en las mañanas. Además los pacientes presentan una sensación de hormigueo en los dedos y adormecimiento de la mano, las molestias son mas frecuentes en la noche porque la gente adopta posiciones poco adecuadas con las manos de forma más prolongada comprimiendo el nervio.

A medida que pasa el tiempo los síntomas comienzan a ser más diurnos, es decir aparte de sentirse en la noche puede ser en el día. Puede ser un adormecimiento permanente, asociarse a pérdida de fuerza o torpeza de las manos.

Cuando está en una etapa mucho más avanzada los dedos están dormidos en forma permanente y se puede asociar atrofia de la musculatura. Cuando la lesión es severa se puede ver que el montículo que se da en la palma de la mano se aplana.

Diagnóstico

Lo más importante es la historia clínica, es decir, ver todas las características del dolor y las molestias que el paciente tiene. Además hay que buscar si tiene enfermedades que se asocian a esta patología como la artritis reumatoide, el hipotiroidismo y la diabetes, porque en muchos casos si se mejora una de esas enfermedades los síntomas de la lesión desaparecen.

Después se realiza el examen físico, donde se deben realizar ciertas pruebas específicas que sirven para definir si está atrapado el nervio mediano u otro nervio de la mano o de la extremidad superior. Además se deben descartar otras cosas que puedan producir los síntomas y ahí se realizan los exámenes complementarios como la electromiografía, que busca ver cómo está la conducción de los nervios desde la columna cervical hasta el nivel de la mano.

Tratamiento

En los pacientes leves hay una compresión que no ha producido daño en el nervio, la que es reversible. En esos casos se puede realizar un tratamiento no quirúrgico, es decir, buscar otra alternativa de medidas para mejorar esto. Se han estudiado una serie de tratamientos como acupuntura, láser, ultrasonidos, kinesioterapia, técnicas de movilidad de la muñeca, entre otros, pero lo único que está demostrado que mejora los síntomas en los casos leves es el uso de férulas nocturnas, que buscan que el paciente mantenga la mano recta para que el nervio no tome una posición que haga que se comprima.

En los pacientes con Síndrome de Túnel Carpiano moderado y severo el tratamiento va a consistir en la cirugía, procedimiento mediante el cual se va a ir a liberar el nervio mediano cortando el ligamento que forma el techo para dejarlo libre. La diferencia entre moderado y severo es el resultado final de la cirugía. Cuando es moderado ya hay daño del nervio, aunque es reversible, pero si es un Túnel Carpiano severo la recuperación va a ser parcial y puede que quede con algunas secuelas sensitivas o motoras porque el nervio estuvo mucho tiempo comprimido.

Después de la cirugía, al día siguiente, el paciente va a sentir que la mano ya no está adormecida y las molestias han disminuido. Eso va a ir mejorando con el tiempo.

Recuperación

Lo más frecuente es que un paciente que fue operado va a estar completamente recuperado tras pasar un lapso de tiempo que va entre uno a tres meses. Por su parte los que sufren STC leve van a sentir mejoras después de la primera semana en que han estado usando la férula, pero deben controlarse cada seis meses, porque existe la opción de que las molestias vuelvan y en ese caso la patología puede ser moderada o severa.

Prevención

En general lo más importante es que al estar esta patología asociada a posiciones de la muñeca en donde se comprime el nervio, la persona debe evitar realizar malas posiciones en ciertas actividades como trabajar en el computador. Para eso se recomienda usar cojines para el teclado y para el mouse, implementos que sirven para mejorar la ergonomía al momento de hacer el trabajo.

Esta información es de carácter general e informativa y en ningún caso se puede entender como un consejo sobre tratamiento específico alguno, ninguno de estas indicaciones puede usarse sin previa indicación médica. Consulte siempre a su médico.
Este documento fue revisado en: 01-06-2011
Categorías: Mano
Etiquetas: mano
Mostrar barra de usuario