fbpx

Unidad de Biomecánica Deportiva

unidad_biomecanica

La Biomecánica es un campo de estudio que aplica los principios de la mecánica clásica para el análisis de las estructuras y movimientos. Principalmente, la biomecánica estudia el sistema del cuerpo humano y las fuerzas internas o externas que causan o influencian los movimientos deportivos.

biomecanica

Nuevos Programas de Evaluaciones Biomecánicas

Los nuevos Programa MEDS de Evaluaciones Biomecánicas ponen a disposición de los deportistas y clubes deportivos un conjunto de evaluaciones validadas y respaldadas científicamente, las que permiten poder pesquisar el riesgo de sufrir lesiones de acuerdo al deporte y al nivel físico del atleta, como así también, determinar si el estado en que se encuentra un deportista luego de estar inactivo es el óptimo para reintegrarse de forma normal a su actividad diaria y competitiva:

1. Evaluación Biomecánica de la Carrera

Evaluación cinemática (mediante videografía) y del patrón de activación muscular (mediante electromiografía) del patrón de carrera.
Utilidad: Permite determinar presencia de factores de riesgo de lesión o técnica de carrera inadecuada.
Modo de evaluación: La prueba se realiza en cinta rodante a la velocidad preferida por el corredor, se realizan capturas de movimiento en todos los planos mientras se graba la señal de electromiografía de los músculos seleccionados.
Preparación:
  • Tenida deportiva.
  • Zapatillas de entrenamiento.

2. Programa de Evaluaciones Preventivas de Lesiones

Este programa es una herramienta de prevención para los deportistas y tiene el objetivo de evaluar riesgos reales de sufrir patologías comunes como: Desgarros de Isquiotibiales, Rotura de Ligamento Cruzado Anterior (LCA), Pubalgias y Esguinces de Tobillo. (Leer más)

3. Programa de Evaluación de Tobillo Pre-Reintegro

Esta herramienta complementaria para los médicos, permite determinar si el deportista, tras haber sufrido una lesión de tobillo, se encuentra en condiciones óptimas de re-integro…  (Leer más)

4. Evaluación Miofeedback

Una lesión de rodilla, por ejemplo, o una cirugía menor, trae una serie de consecuencias que podrían dañar los huesos, ligamentos, articulaciones o músculos. En este último caso, se observa que los cuádriceps sufren una notable debilidad y atrofia. El Miofeedback es un entrenamiento que se utiliza en este tipo de pacientes porque incluye evaluaciones específicas que entregan información sobre el comportamiento eléctrico y auditivo del músculo en movimiento.