Neurokinesiología


La Neurokinesiología es el área de la kinesiología que se dedica a evaluar, diagnosticar y tratar todos aquellos trastornos de las actividades de la vida diaria derivada de alguna patología del sistema nervioso, con el propósito de ayudarlos a que se reintegren a su vida familiar, laboral y de tiempo libre.

Es decir, está dirigida a todas aquellas personas que requieren mejorar o recuperar la funcionalidad motora de las actividades de la vida diaria (por ej. caminar, subir y bajar escalas, vestirse, etc. en forma estable y en cualquier ambiente) afectadas por alguna patología del sistema nervioso, tales como un accidente cerebrovascular, traumatismo encefalocraneano, enfermedad de Parkinson, lesión medular, esclerosis múltiple, etc.

La evaluación y el diagnóstico kinesiológico buscan determinar cual es el problema principal que afecta la funcionalidad motora de la persona que ha sufrido algún trastorno del sistema nervioso.

Tratamiento

El tratamiento consiste en un programa acotado de reeducación sensorio motriz, que tiene como objeto resolver estos problemas con herramientas terapéuticas eficaces. Este proceso tendrá 3 fases:

Fase 1: habrá un período de reeducación sensorio motriz, que se extenderá hasta que el paciente se recupere completamente o cuando la curva de recuperación llegue a un límite.
Fase 2: Luego del alta se propondrán sesiones de seguimiento mensual o trimestral dependiendo de la situación particular de cada paciente.
Fase 3: Se ofrecerá al paciente un programa grupal de actividad física que tendrá como propósito mantener la funcionalidad conseguida en el período de tratamiento.

Nuestros Servicios 

  • Terapia Física Vestibular (TFV): Ayuda a eliminar o disminuir mareos, además de estabilizar el control postural y el equilibrio. Esta es una terapia efectiva en la mejoría de los síntomas asociados a muchos trastornos vestibulares (oído interno y equilibrio), además de tratar problemas asociados y secundarios como nauseas o el vómito, disminución en la capacidad para concentrarse y la fatiga.
  • Actividad Física del Paciente Neurológico: El paciente que haya terminado el Programa de Neurokinesiología o este en una etapa crónica sin intervención kinesiológica, podrá iniciar un plan de actividad física, que tiene como propósito mantener la recuperación neuromotora lograda de patrones de movimiento y equilibrio, apuntando además a mejorar su condición cardiovascular.

  • Kinesiología Gerontológica en personas mayores en riesgo de caer: A nivel mundial, un tercio de las personas de 60 y más años, necesitan un programa de prevención de riesgo de caída.  La Kinesiología Gerontológica entrega la posibilidad de intervención terapéutica en personas mayores que padecen trastornos del equilibrio producto de un envejecimiento fisiológico como también patológico.

  • Actividad Física en Personas Mayores: Una vez que el paciente haya finalizado el programa de Kinesiología Gerontológica de prevención o tratamiento de la caída, puede ingresar a nuestro programa de Actividad Física para Adultos Mayores, que tiene como propósito mantener la recuperación del balance, desempeño en ambientes distintos, enfocándose, además, en optimizar su condición cardiovascular. También se pueden incorporar pacientes que hayan sufrido trastornos vestibulares y que hayan alcanzado el máximo de su recuperación funcional.

Profesionales:
Díaz, Gonzalo (Neuro kinesiología)
Le fort, Pablo (Neuro kinesiología)
Mercado, Alejandro (Neuro kinesiología)
Díaz, Jorge (Neuro kinesiología)