Kinesiología Gerontológica en las personas mayores en riesgo de caer

La Kinesiología Gerontológica se fundamenta en la práctica basada en la evidencia para la toma de desiciones clínicas en la evaluación y diagnóstico del paciente en riesgo de caer o bien que ya ha sufrido este tipo de accidentes, con el propósito de entregar las herramientas de terapia física específicas y eficaces para cada caso; considerando siempre  determinantes multifactoriales.

A nivel mundial, un tercio de las personas de 60 y más años, necesitan un programa de prevención de riesgo de caída.  La Kinesiología Gerontológica apoyada en una evaluación y diagnóstico kinesiológico personalizado, entrega esta posibilidad de intervención  terapéutica en  personas mayores que padecen trastornos del equilibrio producto de un envejecimiento fisiológico como también patológico.

De 10 personas mayores que han sufrido una caída, 4 desarrollan el síndrome de miedo a caer, que se traduce en limitaciones significativas de su movilidad, confinando al individuo en casa con resultados lamentables para su salud general. El síndrome de miedo a caer, también se puede tratar con ejercicios específicos de terapia física gerontológica.