Especialidades > Medicina y Salud > Traumatología y Ortopedia > Cadera >

Cadera

La Unidad de Cadera de Clínica MEDS está integrada por un equipo consolidado de cirujanos de vasta experiencia y especialización quienes en su trayectoria son referentes nacionales e internacionales en cirugías de Reemplazo Articular para casos de artrosis avanzada / moderada y fracturas y Cirugía de Preservación como la Artroscopia de Cadera. Las lesiones pelvianas también son parte de la experiencia de la unidad.



Nuestro equipo de cadera atiende en los 7 centros ambulatorios y en Clínica MEDS La Dehesa, donde se integran las prestaciones de Cirugía y Hospitalización. Hoy MEDS cuenta con todo lo necesario para un diagnóstico adecuado, un tratamiento acorde con los mejores estándares y un reintegro y rehabilitación precoz y en las mejores condiciones, para que vuelvas a tu actividad y logres tus objetivos.

¿Qué es la cirugía de cadera?

Los problemas de cadera tanto óseos como de partes blandas que no puedan ser resueltos en forma médica o con apoyo kinésico, tiene como gran alternativa alguna solución quirúrgica. La que abarca desde cirugías conservadoras a la de reemplazo articular.

La preparación preoperatoria del paciente obliga un descarte de patología médicas o la compensación de las mismas. De preferencia usamos anestesia regional con apoyo de sedación general, para estos efectos es imprescindible ayuno.

El ingreso a la clínica debe ser a lo menos 3 horas antes de su hora programada de cirugía, el paciente debe traer sus exámenes preoperatorios e imágenes.

Información Relevante, Cirugía de Prótesis de Cadera

Hay que prevenir al máximo las infecciones del sitio operatorio, para esto, los pabellones son de última generación, los cirujanos usan indumentaria especial, los sistemas de esterilización de instrumental como de insumos son de los más altos estándares. El paciente recibirá antibióticos profilácticos.

La trombosis venosa profunda, complicación de baja frecuencia pero temida, es prevenida con cirugías eficientes, con profilaxis antitrombótica y rehabilitación intensiva y precoz.

El promedio de estadía en la clínica es de 4 días, el paciente es dado de alta caminando con dos bastones y autovalente.

Se recomienda un control médico a los 15 días, post alta.


Más sobre Cadera:

Definición

La cadera es una articulación compuesta por dos estructuras óseas: la cabeza femoral (que viene de la extremidad inferior) y el acetábulo (una estructura cóncava que se une con la cabeza femoral). Las dos están cubiertas por un cartílago articular, el que genera que los movimientos sean de baja fricción, permitiendo que sean homogéneos e indoloros.

La articulación de la cadera está ubicada en la región de la pelvis, que es la unión entre la extremidad inferior y el tronco. Es una articulación bastante estable dada su configuración ósea, permitiendo a la persona deambular y realizar movimientos en flexión, extensión, lateralidad y rotaciones, entre otros, en un muy alto grado, con un gran rango articular, sin que eso genere alteraciones de inestabilidad, es decir, sin que la cadera se salga de su lugar.

Ligamentos

La cadera tiende a estabilizarse gracias a su estructura y por los ligamentos iliofemoral, en la región anterior, e isquiofemoral, en la posterior. Eso da una tremenda estabilidad articular que permite hacer movimientos deportivos que van desde caminatas hasta movimientos como la danza.

Esos son los ligamentos más importantes, pero también existe el ligamento redondo, que tiene especial importancia en los niños, ya que aporta algo de nutrición en la infancia y hacia la adultez va perdiendo funciones en términos de nutrición, pero en la actualidad se está hablando de que tiene una función estabilizadora en los rangos máximos de movimiento, de hecho hay lesiones con rotura completa de ligamento redondo en que ocasionalmente es necesario reconstruirlo para restablecer la estabilidad de la cadera.

Músculos

Una gran cantidad de músculos trabajan alrededor de la cadera:

Extensión: glúteo mayor e isquiotibiales (bíceps crural, semitendinoso y semimembranoso).

Flexión: Recto anterior del cuádriceps, psoas ilíaco, sartorio y tensor de la fascia lata.

Abducción: Glúteo medio, glúteo menor, tensor de la fascia lata.

Aducción: aductor mayor, aductor medio, aductor menor, recto interno y pectíneo.

Rotación externa: Gémino superior, gémino inferior, obturador interno, obturador externo, piramidal de la pelvis y cuadrado crural o cuadrado lumbar.

Rotación interna: Tensor de la fascia lata, glúteo menor y glúteo medio.
 


Lesiones más comunes en la cadera:

Artrosis Cadera primaria y secundaria

Pubalgia

Sindrome Rotadores de Cadera

Tendinitis y entesopatias de la cadera

Pellizcamiento de cadera: Lesión Labrum, Pinzamiento femoroacetabular

Rotura de Labrum

Desgarro isquiotibiales y Cuadriceps

Fracturas por Estrés

Rotura Glúteo Medio

Bursitis trocantereana

Cadera Resorte

Fractura Cadera

 


Mesa central: +56 2 2499 6400
Solictud de hora:  +56 2 2499 6500
Imagenología:  +56 2 2499 6480

 
 
Pantalla Completa

Cirugía Reemplazo Total de Cadera

Conoce las razones más importantes para optar una cirugía de Reemplazo Total de Cadera. En este video podrás saber cómo se aborda la cirugía de cadera, los tiempos de recuperación post operatorio y el reintegro deportivo.