Pellizcamiento de cadera

O Lesión Labrum, Pinzamiento femoroacetabular y Rotura Labrum. Esta patología fue precisada hace 10 años aproximadamente y se ha comprobado que era la responsable de la gran mayoría de casos de artrosis de cadera que se daba en pacientes entre 35 y 4

Deportes como el fútbol, carreras de larga distancia, rugby, Hockey, tenis, trote, ballet y pilates, aparecen frecuentemente como actividades que aceleran  este problema.

Definición

El pellizcamiento de cadera se produce por una combinación de anormalidades tanto de la cabeza del fémur como de la cavidad de la pelvis, provocando un contacto entre los dos huesos que, a mediano plazo, lleva a un desgaste de la zona. Al principio estas malformaciones no dan síntomas pero, con el tiempo y el roce continuo, se vuelven sintomáticas. Por otra parte, de cómo evolucione esta patología, dependerá la actividad deportiva del paciente.

 

Luego de revisar la historia clínica del enfermo, de realizarle un examen clínico y los estudios imagenológicos necesarios, se puede hacer un diagnóstico. Para ver que tratamiento es el más recomendable, es muy importante tener en cuenta el estado de la articulación en ese momento, cuales son las actividades que realiza el paciente, su edad, y cuales son sus expectativas a futuro.

Tratamiento

En primera instancia existe el llamado tratamiento conservador que es sin cirugía y, generalmente, sólo se usa en las etapas iniciales de la enfermedad y en pacientes que desarrollan muy poca actividad física. Se identifica lo que desencadenó el problema y eso se suspende de inmediato. Se receta kinesiterapia y si es necesario, se da algún tipo de analgésico.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes que consultan son deportistas o físicamente activos y, lógicamente, quieren seguir siéndolo. Para ellos es necesario una artroscopia de cadera.

La Solución

Hoy en día casi el 100 por ciento de los pellizcamientos de cadera pueden ser tratados con artroscopía. Esta es una técnica que desde hace algunos años se está usando mucho y cuyo éxito lógicamente depende del equipo que la realice y de la técnica que se utilice. Esta es una operación que demora entre una y tres horas y en las cuales el 90 por ciento de los pacientes se va a su casa al día siguiente. Esta cirugía tiene un carácter curativo de las lesiones que se desarrollan y potencialmente preventivo de desgaste acelerado (artrosis temprana), por lo cual debe  efectuarse cuando comienzan los síntomas y ya hay lesiones asociadas.

Artroscopía de cadera

La artroscopia de cadera es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que consiste en tratar lesiones o enfermedades artículares, introduciendo, a través de mínimas incisiones en la piel,  finos instrumentos y una cámara que permite a los cirujanos visualizar el procedimiento al interior de la articulación. La ventaja de esa técnica es el menor traumatismo quirúrgico, lo que permite una recuperación mucho más rápida y un mejor resultado estético.

Los candidatos a este tipo de operación son, en primer lugar, los pacientes que fueron diagnosticados con un pellizcamiento de cadera y saben qué tipo padecen. Ellos deben estar al tanto de la experiencia, capacidad y habilidad del equipo médico que van a elegir y también deben estar dispuestos a hacer una buena rehabilitación post operatoria ( entre 4 y 8 semanas de ejercicios controlados, para que luego de 3 a 6 meses puedan volver a practicar deportes). Y por último, tener claro que si padecen una artrosis severa, la artroscopia de cadera no es el tratamiento adecuado para su situación.

Estadísticas

  • 16 % de la población padece pellizcamiento de cadera y el 80  % de ellos termina con artrosis a lo largo de su vida activa.
  • Un alto porcentaje de quienes padecen esta patología, se les manifiesta de forma asintomática, sin dolor hasta que tienen artrosis.
  • 90 % de los pacientes sintomáticos no se mejoran sin cirugía.
  • El 100 % de los pacientes con pellizcamiento de cadera pueden ser operados por vía artroscópica.
    De los pacientes que se operan mediante artroscopia y no tienen artrosis, el 95 % de ellos logra un resultado excelente.
  • De los pacientes que se operan mediante artroscopia y tienen artrosis leve, del 70 al 80 % logra un resultado bueno.