Diabetología

¿Qué es la diabetología?

La Diabetología es una subespecialidad dentro de la Medicina Interna que se encarga del manejo integral de los pacientes con diabetes, desde el ámbito de la prevención hasta las distintas complicaciones que se le generan en su salud.

La Diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento en los niveles de azúcar o glucosa en la sangre de manera permanente, dañando distintos órganos sin no se controla de manera adecuada. Esta enfermedad se produce por una menor producción de insulina por parte del páncreas y/o a una resistencia al efecto de esta hormona en los distintos tejidos del organismo. Debido a esto, la glucosa aumenta en la sangre.

Nuestros especialistas buscan implementar las mejores medidas preventivas y controlar el avance de la enfermedad y que comprende aspectos como:

  • Prevención de diabetes: insulinorresistencia, intolerancia a la glucosa y glicemia de ayuno alterada.
  • Diagnóstico y tratamiento: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional y diabetes secundaria a otras enfermedades.
  • Factores de riesgo cardiovascular: sobrepeso, obesidad, sendentarismo, dislipidemia, hipertensión, tabaquismo.

El cuidado de la diabetes requiere de un trabajo integral y multidisciplinario, por ello Clínica MEDS cuenta con distintas especialidades de apoyo, como Laboratorio Clínico, área de imagenología, además de cardiólogos, cirujanos vasculares, nutriólogos y deportólogos, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

DIABETES TIPO 2:
Es la forma más frecuente de diabetes.  Se origina por una disminución en la producción de insulina asociada a una mayor resistencia al efecto de la insulina producida por el páncreas.  Este tipo de diabetes está en constante aumento en la población, incluso está apareciendo en personas más jóvenes por el incremento de la obesidad y el sedentarismo.

DIABETES TIPO 1:
Se produce por una destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas mediada por la producción de autoanticuerpos. Estos anticuerpos no reconocen las células del páncreas como propias y causan su destrucción. Las personas con este tipo de diabetes dependen de la insulina administrada para controlar la glicemia.

DIABETES GESTACIONAL
Es aquella intolerancia a la glucosa que se diagnostica durante el embarazo. Generalmente aparece entre  la semana 24-28 de edad gestacional, momento durante el cual la placenta genera distintas hormonas que aumentan la resistencia a la insulina. El páncreas reacciona aumentando la liberación de esta hormona, pero a veces no alcanza a ser suficiente, desarrollándose la diabetes gestacional.

Los factores de riesgo de padecerla son: Embarazo después de los 35 años, sobrepeso antes de embarazarse, obesidad, aumento significativo de peso durante el embarazo, haber presentado este tipo de diabetes en embarazos anteriores, sedentarismo.

Este tipo de diabetes suele revertir luego del parto, sin embargo las mujeres que la tuvieron, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo.

OTROS TIPOS DE DIABETES
Se denomina así a aquella Diabetes producida por otras enfermedades o por otras causas, como enfermedades del páncreas exocrino, otras enfermedades endocrinológicas, secundaria al uso de fármacos, o asociada a otros trastornos genéticos.

 

DIABETÓLOGOS

Pérez Zavala, Carolina