La Enfermedad de Parkinson, es una patología degenerativa del sistema nervioso central producida por la degeneración celular.
La Enfermedad de Parkinson es una patología degenerativa del sistema nervioso central producida por la degeneración celular y la disfunción de los circuitos neuronales relacionados con el control de los movimientos corporales.
Esta enfermedad afecta especialmente a adultos y adultos mayores con compromiso progresivo de la calidad de vida.
Los síntomas más típicos de la enfermedad son la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), la rigidez muscular, pérdida de reflejos posturales, temblor en reposo (presente en un 85% de los casos de Parkinson), ausencia de expresión facial, disminución del parpadeo y del movimiento de los brazos al caminar. Si bien suelen coexistir otros síntomas, tanto sensitivos como vegetativos, cognitivos y afectivos, se trata de un trastorno propio de personas de la tercera edad, aunque existen formas de inicio en la etapa juvenil.
El óptimo manejo de la enfermedad de Parkinson requiere de la intervención de un equipo multidisciplinario que acompañe a cada paciente y su familia:
- Fonoaudiología
- Kinesioterapia Cardio Pulmonar
- Kinesioterapia en Piscina
- Medicina Deportiva
- Neuro Kinesiología especializada
- Neuro Psicología
- Neurología
- Psiquiatría
- Terapia Ocupacional especializada
- Traumatología especializada