Distonías

Las distonías son trastornos del movimiento en los que se presentan contracciones involuntarias del músculo y que causan torceduras, movimientos repetitivos o posturas anormales.

Las distonías son trastornos del movimiento en los cuales se presentan contracciones sostenidas del músculo, las que causan torceduras y movimientos repetitivos o posturas anormales. Estos movimientos, que son involuntarios y a veces dolorosos, pueden afectar a un solo músculo, a un grupo de músculos (por ejemplo, los brazos, las piernas o el cuello), o al cuerpo entero.

Las distonías pueden afectar a todo rango etario y pueden presentar períodos agudos asociados, por ejemplo: reacciones adversas a algunos fármacos con efecto en el Sistema Nervioso Central y también un curso crónico. Son variadas las causas de Distonía, entre las que destacan algunos trastornos genéticos, alteraciones metabólicas, patologías neurodegenerativas como la Enfermedad de Parkinson y de etiologías desconocidas.

Actualmente existen grandes avances en los métodos de diagnóstico y en el manejo global con fármacos adyuvantes, terapia local con Toxina Botulínica, y lo más importante, el manejo multidisciplinario con Neuro Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología y Neurología.