Triatlón: rol de los equipos de salud interdisciplinarios en la puesta a punto de los triatletas

Por César Kalazich, especialista en Medicina Deportiva de Clínica MEDS

Con éxito concluyó en enero una nueva versión del triatlón 70.3 de Pucón, la carrera más importante del año, en una disciplina que reúne a muchos adherentes y a destacadas figuras a nivel internacional y otros mucho menos, pero igual de entusiastas, que se dan cita en Pucón.

La preparación adecuada es extensa y lo ideal es que se prolongue por un año, por lo menos. La mayoría lo hace y otros entrenan bastante menos de lo que deberían. Así es como aparecen y ocurren las lesiones o las molestias en una disciplina que prueba la tolerancia a las incomodidades más que ninguna otra probablemente.

La organización pone a disposición de los nadadores/ciclistas/corredores atención médica y kinésica los días previos y durante la carrera. Entre 50 a 80 atenciones diarias, donde la mayor queja son las sobrecargas musculares, seguidas por otras lesiones como: tendinopatías, fascitis plantar, sindrome de fricción de banda iliotibial, dolor lumbar, etc. (gentileza de Pedro Pablo Lobos, jefe servicios kinésicos Triatlón 70.3 Pucón 2014-2017).

Resulta difícil entender que muchos atletas a pocas horas de la carrera y que vienen preparándose hace bastante tiempo y que deberían haber bajado las cargas, presenten tanta patología por sobrecarga. La preparación de esta carrera requiere un conocimiento básico, pero adecuado de entrenamiento, nutrición, hidratación, mecánica de bicicletas. Los menos preparados probablemente no tienen mucho conocimiento de ninguna de éstas, lo que los predispone a riesgos de lesiones.

Los médicos del deporte les pueden aportar opinión, consejo, diagnóstico, manejo de lesiones, nutrición y suplementación para mejorar su rendimiento y protegerlos; los kinesiólogos deportivos pueden ser su mejor aliado en manejo de dolencias, prevención de lesiones y búsqueda de factores de riesgo biomecánicos para mejorar la técnica y protegerlos de lesiones.

Dado que la gran mayoría de consultas son por sobrecarga muscular, un masoterapeuta puede dejarlos listos para un nuevo día de entrenamiento intenso. Curiosamente todos los estudios sobre el uso de masoterapia desde el punto de vista objetivo no le otorgan beneficios, pero subjetivamente ¡son irremplazables!

No esperen a que les duela algo o tener una lesión compleja para recién pedir ayuda.

No olviden tomar en cuenta la opinión y consejo de kinesiólogos deportivos, nutricionistas o nutriólogos deportivos, masoterapeutas deportivos y médicos del deporte, ya que pueden aportar una enormidad a su salud, rendimiento y al disfrute de este hermoso deporte.