22 901 5977

22 901 5977

Tendinitis de la Pata de Ganso

Tendinitis de la Pata de Ganso

La Tendinitis de la Pata de Ganso es la inflamación de tres tendones que se encuentran a la altura de la rodilla y que tienen por función la flexión de la rodilla (doblarla) y la rotación interna (llevar hacia adentro).

¿Qué es la Tendinitis de la Pata de Ganso?

La tendinitis de la denominada pata de ganso corresponde a la inflamación de tres tendones que forman una estructura con forma de pata de ganso, a la altura de la rodilla. Se trata de los tendones Sartorio, Semitendinoso y Gracilis, los que se ubican en la región posterior del muslo (isquiotibial) y que se insertan en la cara anterior e interna de la rodilla, en la tibia.

El nombre médico de la estructura que forman estos tendones es “Pes Anserinus” y su inflamación se suma a la de la “bursa” (bolsa), que es una membrana que está en la intersección de estos en la rótula (“bursitis anserina” o “bursitis de la pata de ganso”).

Estos tendones tienen por función la flexión de la rodilla (doblarla) y la rotación interna (llevar hacia adentro).

Tendinitis de la Pata de Ganso

¿Por qué se produce la tendinitis de la pata de ganso?

Las molestias se producen por la inflamación de los tendones de la “pata de ganso”, asociado o no a inflamación de la bursa anserina. Reportes informan que este síndrome es más común en mujeres con artrosis de rodilla y con sobrepeso. Se cree que esto es debido a que ellas tienen la pelvis más ancha, resultando en una angulación de la rodilla que lleva a una mayor presión del área de inserción de la pata de ganso.

Por otra parte, se ha visto que los pacientes con diabetes pueden tender a sufrir tendinitis de la pata de ganso.

Sin embargo, el grado de intensidad de la tendinitis de la pata de ganso no está relacionado con el nivel de degeneración que se encuentre en la rodilla.

¿En qué deporte se produce más frecuentemente?

La Tendinitis de la Pata de Ganso se observa principalmente en corredores de larga distancia. Dentro de las causas se incluyen los traumatismos, la retracción de los músculos posteriores del muslo, exostosis o prominencia ósea en la zona medial de la rodilla, pie plano, genu valgo o rodilla con desviación lateral de su eje.

¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis de la Pata de Ganso?

Estos incluyen dolor en la cara antero-medial de la rodilla al subir o bajar escaleras. Dolor a la palpación en el área de inserción tendinosa y ocasionalmente edema. Los pacientes pueden tener dolor nocturno y matinal con rigidez de mayor a una hora. Las molestias aparecen también al levantarse de una silla o bajarse de un auto.

Diagnóstico

La desaparición del dolor después de la inyección local de anestésicos puede contribuir al diagnóstico. En la mayoría de los casos, la ecotomografía en manos experimentadas y la resonancia nuclear magnética pueden ayudar a confirmar el diagnóstico clínico.

Tendinitis de Pata de ganso

Tratamiento

El tratamiento inicial debe incluir el reposo de la rodilla afectada, crioterapia (frío por períodos de 15 minutos) en casos agudos y antiinflamatorios. El uso de una almohada entre las piernas durante las noches puede ser necesario. En los pacientes obesos también se requiere que pierdan peso. Tampoco hay que olvidar los trastornos secundarios como problemas con el alineamiento y pie plano. El control diabético no debe dejarse de lado.

También se deben realizar ejercicios isométricos para evitar la atrofia del cuádriceps por desuso. Además la inyección de anestésicos locales asociados a corticoides en la bursa es una opción en casos de bursitis probados. Eso sí se debe tener cuidado de no infiltrar corticoide intratendineo.

Por su parte la fisioterapia cumple su rol en el tratamiento de este desorden. El ultrasonido ha sido documentado como efectivo en la reducción del proceso inflamatorio del síndrome anserino. La estimulación eléctrica transcutánea (TENS) ha sido usada en otros tipos de bursitis, sin embargo no ha sido probada para este síndrome.

Además se deben fortalecer y elongar los abductores y cuádriceps, especialmente en los últimos 30 grados de extensión, usando el vasto medial en vez de elongar músculos que comprometan la “pata de ganso”. La elongación muscular puede otorgar una reducción importante de la presión en la “pata de ganso” y en la bursa anserina.

Si requiere cirugía, ¿en qué consiste?

La cirugía está indicada sólo en caso de que falle el tratamiento conservador. Una simple incisión seguida de drenaje de la bursa distendida puede provocar una mejoría de los síntomas. En casos de exostosis o prominencias óseas, éstas pueden ser resecadas.

Prevención

El control glicémico de los diabéticos, el sobrepeso, la artrosis de rodilla y la elongación muscular deben ser optimizadas para reducir la probabilidad de aparición de este síndrome. Además de corregir alteraciones de la marcha o del pie. Es más preciso referirse como “síndrome anserino”, ya que existe muchas veces afectación no solo del tendón de la “pata de ganso”, sino que también de la bursa, tejido paniculitis del tejido graso del compartimiento medial, ligamento colateral medial, menisco, entre otros.

¡Compártelo!
Tendinitis

Artículos Relacionados