22 901 5977

22 901 5977

Profesionales MEDS se perfeccionan en uso de Robot ROSA

Profesionales MEDS se perfeccionan en uso de Robot ROSA

Los médicos traumatólogos Carlos Sandoval, Camilo Azar, Gonzalo Umaña y Fernando Olavarría, participaron de una jornada de actualización y perfeccionamiento de los protocolos de uso del robot ROSA (Robotic Surgical Assistant) en cirugía de prótesis de rodilla, en el Henry Ford Hospital de Detroit, Estados Unidos.

Los especialistas estuvieron presentes en 10 cirugías de prótesis de rodilla utilizando el ROSA y conocieron una serie de protocolos definidos y aplicados en Estados Unidos que permiten, entre otras cosas, procedimientos más eficientes y reducir el tiempo de operación en al menos un 20%.

El doctor Camilo Azar, explicó que durante la capacitación, el equipo de Clínica MEDS se familiarizó con los protocolos de trabajo empleados en el Henry Ford Hospital en sus distintas fases: preoperatorio, intraoperatorio y post operatorio. “En algunos casos eran muy parecidos a lo que hacemos, pero hay algunas pequeñas variaciones que vamos a adoptar y que, sin duda, beneficiarán al paciente, ya que reducen las potenciales complicaciones que tiene una cirugía”, asegura.

Desde el arribo del robot ROSA a MEDS, hace poco más de un año, se han llevado a cabo más de de 115 prótesis de rodilla colocadas con su asistencia. Entre las ventajas frente a una cirugía tradicional, señala el Dr. Azar, se destacan que el paciente experimenta menos dolor y sangramiento, mejores rangos de movilidad y los balances relacionados a los sistemas ligamentarios, que otorgan estabilidad a la rodilla, son muy superiores.

¡Compártelo!