Profesionales de Clínica MEDS publican en importantes revistas internacionales

El equipo de la Unidad de Fisiología de Clínica MEDS trabajaron para la publicación de tres artículos en las prestigiosas revistas “Sports Medicine – Open”, “Redox Biology” e “International Journal of Morphology”.

El primer estudio llamado Modified Talk Test: a Randomized Crossover Trial Investigating the Comparative Utility of Two “Talk Tests” for Determining Aerobic Training Zones in Overweight and Obese Patients (DOI: 10.1186/s40798-021-00315-9) fue recientemente publicado en el volumen 7 número 23 de la reconocida revista “Sports Medicine – Open”, contribuyendo en el campo de las ciencias del ejercicio cuyo primer autor es el fisiólogo de Clínica MEDS, Ignacio Orizola.

Este estudio tuvo por objetivo validar una herramienta de bajo costo y fácil aplicación que permite determinar umbrales fisiológicos con los cuales se puede controlar las cargas de ejercicio físico en pacientes con sobrepeso y obesidad.

“Nosotros implementamos una alternativa en español, con una nueva escala visual análoga que estima la confortabilidad de hablar desde el 1 al 10. Esta herramienta está dirigida a la población con sobrepeso y obesidad. Con esto, podremos prescribir un entrenamiento individualizado y obtener resultados a mediano y largo plazo”, comentó el fisiólogo Roberto Meneses.

“Como profesionales de Clínica MEDS es muy importante aportar en nuestra área, con evaluaciones físicas y fisiológicas de bajo costo y alta accesibilidad para la prescripción del ejercicio. Con los resultados del estudio, podemos promover entrenamientos mucho más individualizados, porque el profesional va a poder tener una herramienta válida y confiable para el manejo de los pacientes con sobrepeso y obesidad”, comentó el fisiólogo Ignacio Orizola, primer autor de este estudio.

Asimismo, hay otro trabajo publicado por la Unidad de Fisiología Integrativa. En febrero del 2020, la revista “Redox Biology” publicó “Compartmentalized muscle redox signals controlling exercise metabolism – Current state, future challenges”(https://doi.org/10.1016/j.redox.2020.101473). Roberto Meneses, fisiólogo de Clínica MEDS y quien también participó en la publicación, comentó que esta publicación fue realizada en conjunto con un grupo de investigación del Instituto August Krogh de la Universidad de Copenhague. “Esta revisión describe cómo el nivel de especies reactivas de oxígeno de la célula, producido durante el ejercicio, estimula ciertos procesos que incitan las adaptaciones al entrenamiento”, especificó Meneses.

Finalmente, el grupo de fisiólogos en abril del año pasado publicó el artículo “Validación de una nueva ecuación para predecir la masa muscular de las extremidades inferiores en jugadores de fútbol jóvenes: una breve comunicación” en la revista “International Journal of Morphology”. (http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300665). cuyo primer autor es el profesor Daniel Zapata.

“Con esta fórmula propuesta y desarrollada, podemos determinar de forma específica la cuantificación y el valor de la masa muscular apendicular (miembros inferiores). Esto es fundamental y de gran valor científico y deportivo, porque nos permite diferenciar y determinar necesidades musculares específicas en   deportistas que utilizan primordialmente las extremidades inferiores en sus deportes como ocurre específicamente en el futbol. Esta innovación pone a Clínica MEDS a la vanguardia en las evaluaciones y determinaciones fisiológicas que no se realizan en otros centros de evaluación relacionados al ejercicio”, sentenció Carlos Burgos, director del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica MEDS (LABCE) y partícipe de esta investigación.