Cómo un lindo desafío y un orgullo profesional calificó el kinesiólgo de MEDS Mall Sport Guillermo Droppelmann, quien este 2016 asumió esta nueva labor profesional. Sobre éste y otros desafíos en su trabajo, como el de Coordinador del Departamento Académico Científico de MEDS, conversó el joven profesional de MEDS
¿Qué significa en lo personal esta responsabilidad que tienes con la Revista Sochmedep?
En lo personal significa una enorme satisfacción. Poca gente lo sabe, pero la Revista de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte es una de las más antiguas de Iberoamérica ya que su primer artículo fue publicado el 20 de Marzo del año 1956.
¿La idea es darle un sello distinto, se te pide algo especial?
La idea es darle un trabajo con proyección en el tiempo y que permita lograr ciertos cambios. Este año comienzo una beca en políticas públicas y debido a mi formación profesional en programas tanto en epidemiología como en bioestadística, será sin duda, unas de las temáticas que incorporaré con especial atención vinculándolas con medicina del deporte y la actividad física.
Para quienes no conocen la revista de SOCHMEDEP, ¿qué le puedes contar sobre ésta?
Actualmente la revista tiene una periodicidad de un número anual en formato impreso. A partir del 2016, la Sociedad ha realizado esfuerzos para poder lanzarla 100% en formato online. A su vez, nos hemos fijado como una prioridad lograr la indexación de la revista ya que de esta forma, podremos cautivar a los distintos investigadores del país que año a año suman más interés en esta área.
Además eres el coordinador del Departamento Académico de MEDS, ¿Cuál es la función específica que debes cumplir?
Hace cuatro años que pertenezco al comité científico de MEDS. Durante 2014 me desempeñé como Secretario del Comité Científico y desde el año 2015 soy el Coordinador del Departamento Académico Científico (DAI-MEDS). Junto con el Dr. Camilo Azar, hemos trabajado principalmente en poder generar una estructura común para todos los profesionales de MEDS que estén interesados en realizar investigación. Finalmente hemos trabajado conjuntamente con el Departamento de Comunicaciones de la Clínica en el desarrollo de nuestro “proyecto estrella”, que es la elaboración de una página web del DAI la cual permitirá una interacción entre los investigadores.
¿Cuándo comenzará a funcionar la página web?
La página entrará en funcionamiento en el mes de febrero y se podrán descargar en línea los formularios para los investigadores, permitiendo una retroalimentación con el comité científico.