Manifestaciones y cuidados cutáneos en periodo de pandemia

El exceso de humedad, aumento de las temperaturas y el uso de mascarilla, puede provocar acné y hongos.

Durante la pandemia, se han observado distintas manifestaciones cutáneas producto del COVID-19, pero también por el uso de mascarilla, estrés, cambios de hábitos y el exceso del lavado de manos.

La dermatóloga, Dra. Viera Kaplan explica que es común producto de la pandemia observar lesiones como acné, psoriasis, alopecia y dermatitis cutánea, ya que los cambios de hábitos tan drásticos, sumado al estrés, provoca cambios en el cuerpo.

“Los brotes de acné son muy comunes en este período, sobre todo en personas que tienen una piel grasa. Además, si se le suma el uso de mascarilla y humedad, se genera un efecto invernadero, promoviendo la obstrucción folicular que es donde se produce el acné”, precisa la dermatóloga.

En caso de que las manifestaciones sean severas, es primordial consultar con un especialista, toda vez que pueden quedar cicatrices y manchas en la piel. En MEDS podrá encontrar distintos tipos de tratamiento, según cada caso, siendo uno de ellos, el uso de láser.

La profesional sostuvo que también se ha visto en menor cantidad la aparición de hongos alrededor de la boca y herpes zóster, éste último se da por el virus de la varicela y puede reactivarse en periodos de estrés y baja defensa. “Son ampollas agrupadas y rosadas y puede generar ardor antes de su aparición. Es muy importante tratarlo lo antes posible, ya que los pacientes pueden quedar con dolor neurológico algunos meses”, comentó la dermatóloga.

La psoriasis, en tanto,  es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel, la especialista cuenta que muchas personas han consultado por telemedicina ya que han visto que ha empeorado en los últimos meses, existiendo un alza de brotes. “Es una piel que necesita más cuidado de lo normal e hidratación, es fundamental ver con su médico los medicamentos necesarios para tratarla”, añadió.

Por otro lado, la alopecia o caída del pelo, ha sido común producto del estrés físico y emocional en este último tiempo. Es importante recalcar que el pelo se recupera, pero es sustancial consultar y verificar que la caída no sea producto de otra enfermedad.

Recomendaciones para la cara y manos:
– Lavar la cara antes y después de usar la mascarilla.
– Evitar usar maquillaje.
– Se recomienda hacer una limpieza con productos denominados syndet (jabones que respetan el manto lipídico de la piel) y agua tibia.
– Evitar exfoliantes agresivos.
– Usar bloqueador mínimo factor 30 dentro y fuera de la casa. Reaplicar cada 3 o 4 horas.
– Lavar las manos con jabones neutros, evitar jabones antibacterianos y tan abrasivos.
– Lavar y desinfectar bien la mascarilla y respetar su vida útil.

Viera Kaplan, destacó que las manifestaciones cutáneas más frecuentes por COVID-19, hasta el momento, son los sabañones y pitiriasis rosada, esta última es un sarpullido grande que comienza en el pecho, espalda o vientre. Es recomendable siempre estar atento a nuevas manifestaciones en el cuerpo, y en caso de los niños, revisarlos regularmente.

Para más información, los invitamos a ver el Live que se realizó junto a la doctora acá. Además, si tiene alguna duda, puede agendar una hora de manera online o presencial aquí.