Lo que esconden algunos productos light y diet

El consumo de azúcar se ha transformado en un gran enemigo para la salud de la población. Como medidas de prevención y tratamiento, se ha fomentado el consumo de alimentos diet o ligth, sin embargo, algunos tienen alto contenido de fructosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como máximo 50 gramos de azúcar por persona, pero el consumo en Chile se proyecta a 141,2 gramos per cápita.

El alto consumo de bebidas de fantasía, snacks, kétchup y cereales, han logrado posicionar a Chile como uno de los países donde la ingesta de azúcar es mayor a lo recomendado. Dichos productos contribuyen a la aparición de ciertas enfermedades como obesidad, resistencia a la insulina, diabetes e hígado graso.

Como medidas de prevención y tratamiento, se ha fomentado el consumo de alimentos diet o ligth pero ¿están realmente libres de azúcar?

La nutricionista e integrante del equipo MEDS Balance, Camila Narváez sostiene que varios productos contienen fructosa, “un endulzante que se encuentra en forma natural en la fruta. Cuando se consume de esta forma y de manera moderada (2 veces al día) no es dañina para el organismo ya que se encuentra dentro de un contexto de un mix de nutrientes que la hacen menos absorbente para el cuerpo. En cambio, ocurre todo lo contrario cuando se incorpora a productos light o diet con el fin de endulzarlos”, precisa.

La mayoría de los metanálisis han demostrado que el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico están relacionados con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y su ingesta se ha relacionado con el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico y gota.

Por tal motivo, la profesional de MEDS entregó algunos consejos a la hora de comprar o ingerir ciertos productos:

* Antes de comprar un producto light revisar sus ingredientes y que estos NO contengan ingredientes tales como: jarabe de glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa, goma, etc.

* La mayoría de los productos light o diet que contienen fructosa se encuentran en: Lácteos (leches, yogurt), flanes, galletas diet, etc. En este caso, no se deben guiar por los sellos, es importante leer con atención el etiquetado.

* No consumas Néctar light o diet ni tampoco en su versión “normal”. Son altos en fructosa. Prefiere tomar agua, agua de cocción de frutas e infusiones, entre otros.

* No consumas jugos de fruta de pulpa o natural, ni la fruta como papilla o licuadas como batido, ya que de esta forma estás haciendo más disponible la fructosa natural de la fruta a una mayor concentración. Consume la fruta en su estado natural 2 porciones al día, ojalá antes de las 17 hrs.

* Evita la miel, ya que a pesar de ser natural y tener algunos beneficios, contiene un alto  contenido en fructosa. Prefiere los alimentos con su sabor natural, si deseas agregar endulzante usa sucralosa y stevia con moderación.