22 901 5977

22 901 5977

Lesiones de Rodilla más comunes en Fútbol

Lesiones de Rodilla más comunes en Fútbol

Las lesiones de rodilla en el fútbol son cada vez más frecuentes. Esta, al ser una articulación que se apoya en los músculos y ligamentos y que es revestida de cartílagos, está permanentemente expuesta a una serie de problemas.

Por Dr. Roberto Yáñez, médico traumatólogo y Jefe médico Club Colo Colo.

Esta articulación, que se apoya en los músculos y ligamentos y que está revestida de cartílagos, está expuesta a una serie de lesiones de rodilla. Dentro del fútbol las más comunes son el esguince medial, el corte de ligamento cruzado y rotura de menisco. Sin embargo, no debemos dejar de lado los problemas que se presentan en la rotula y en el cartílago y que puede degenerar en una artrosis.

Lesiones de Rodilla más comunes en Fútbol

Esguince medial

Se produce a raíz de un estiramiento o desgarro de los ligamentos (que son las bandas de tejido que conectan los huesos entre sí y en la rodilla existen 4 tipos) y se pueden producir por una torcedura forzada de la articulación, provocando una lesión de rodilla, al caer de mala manera después de saltar o a raíz de un golpe en el lado interno de esta, entre otros factores. Su recuperación es médica y no necesita intervención quirúrgica.

Los principales síntomas de estas lesiones de rodilla son dolor en la zona, inflamación, enrojecimiento, incapacidad para estar de pie sobre la pierna afectada, sensibilidad donde el ligamento lesionado se sujeta a un hueso en la rodilla, etc. Los esguinces de rodilla se gradúan de acuerdo con su severidad:

Grado 1: Estiramiento y micro-desgarro del tejido del ligamento
Grado 2: Desgarro parcial del tejido del ligamento. Ligera inestabilidad de la articulación cuando se examina.
Grado 3: Desgarro severo o completo del tejido del ligamento. Inestabilidad significativa de la articulación.

Lesiones de Rodilla más comunes en Fútbol

Ligamento cruzado anterior (LCA)

El LCA es aquel que conecta el hueso tibia (hueso que soporta la mayor cantidad de peso en la parte inferior de la pierna) con el fémur (muslo) y que se lesiona frecuentemente en deportes de contacto.

Los síntomas iniciales de estas lesiones de rodilla incluyen dolor e hinchazón casi inmediata. Es una contusión grave, que requiere operación y su proceso de rehabilitación alcanza en promedio los 6 meses. Tres son las técnicas que existen para la operación, pero la más habitual dentro del fútbol es la que se denomina hueso-tendón-hueso, donde se toma el injerto delante de la rodilla. Esta permite una fijación y una incorporación a la actividad un poco más rápida.

Rotura de Meniscos

La rotura de menisco es una mas de las lesiones de rodilla que son comunes en el fútbol. Sin embargo, es cada vez menos frecuente. Cabe señalar que el menisco es un amortiguador, y como tal se desgasta con el tiempo. En otros casos se lesiona producto de la compresión y torsión de la rodilla. Es operable y allí se reseca el fragmento en forma artroscópica. Se extrae parte del menisco roto y en algunas ocasiones solo es necesario suturar el menisco dañado. Su recuperación va de 1 a 3 meses.

Lesiones de Rodilla más comunes en Fútbol

Lesión de Cartílago

El cartílago es una cubierta de tejido que cubre toda la articulación, y que evita el roce en la misma. Esta cubierta puede alterarse por causas mecánicas, es decir, por golpes, giros bruscos o sobrecargas continuas; por lesiones asociadas (LCA o de menisco) o por alteraciones de la rotula.

El cartílago no tiene un grado de cicatrización alto. Una lesión de rodilla puede formar grietas que terminan liberando fragmentos de cartílago en el espacio articular, que son los denominados cuerpos libres. Este cuerpo libre termina trabando la rodilla, por lo que es necesario extraerlo a través. Durante la operación, además, se pule y alisa la zona donde se ha producido la lesión.

El desgaste que sufre el cartílago termina generando una artrosis.

¡Compártelo!
Lesiones de rodilla, ligamentos, rodilla

Artículos Relacionados