Investigadores exponen que personas con sobrepeso tendrían entre 1 a 8 años menos de vida

Estudios de profesionales del Reino Unido mostraron resultados preocupantes para la población después de investigaciones que se realizaron con cuatro millones de personas adultas no fumadoras de 32 países distintos.

Científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, publicaron resultados al menos preocupantes para la población mundial en torno al sobrepeso y la obesidad. En investigaciones recientes, médicos señalaron que las personas con sobrepeso podrían morir un año antes de los esperado, y quienes sufren de obesidad moderada, hasta tres, mientras que obesos severos podrían tener incluso ocho años menos de vida.

Este estudio es el más amplio que se ha desarrollado en los últimos años, donde los investigadores comparan el riesgo de muerte con el índice de masa corporal (IMC). El índice normal se definió entre 18,5 y 25, siendo de 25 a 30 el rango de sobrepeso y 30 a 35 obesidad. Una persona de 1,60 metros de altura, entonces, es considerada obesa si pesa 79 kilos, o más.

Richard Peto, uno de los autores del estudio, señaló que las personas con sobrepeso pierden cerca de un año de vida, y quienes sufren de obesidad mórbida o severa (índice IMC sobre 40), podrían incluso a perder cerca de ocho años de vida, y morir antes de lo esperado.

Además, el profesional agrega que “el riesgo de muerte prematura es aproximadamente tres veces más grande para un hombre que engorda que para una mujer que engorda”.

Obesidad Infantil

Por otro lado, expertos en Estados Unidos, insisten en que el problema de la obesidad, especialmente infantil, está dentro de los hogares de los niños, lugar donde existe el mayor riesgo de dañar la salud de un niño como resultado de una mala alimentación.

Recientemente, en Dinamarca se realizaron dos nuevos estudios a una población de medio millón de niños, quienes fueron estudiados por varios años. Dentro de los resultados, se detectó una relación entre el IMC elevado y mayor riesgo de contraer cáncer de colon o sufrir una apoplejía prematuramente.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), señala que Chile es el tercer país con el mayor número de obesos de Latinoamérica con un 28% de su población, después de Estados Unidos (34%) y México (29%).

¿Cómo podemos combatir el sobrepeso/obesidad?

Si bien estar en movimiento, es decir, aumentar los niveles de actividad física o ejercicio es importante para no aumentar de peso, también es esencial la alimentación diaria, tratando de mantener un equilibrio y moderación entre cada una de las comidas y cada una de las porciones que se consumen.

Para algunos el concepto de actividad física y deporte, se ha convertido en un estilo de vida, más que una herramienta como tratamiento o prevención de patologías. ¿Qué harás tu para ganar años de vida y morir prematuramente?