Charla: “Deportes de Montaña”

Con la destacada participación del experimentado andinista Ernesto Olivares, se desarrolló una nueva Jornada Médico-Deportiva en el auditorio del Centro MEDS Isabel la católica, que estuvo centrada en “Deportes de Montaña”.

Deporte en altitud: Hipertensión, Diabetes y otras Enfermedades Crónicas

El Doctor Mario Sandoval, especialista en medicina deportiva de MEDS hizo hincapié en los cuidados especiales para entrenar en altura cuando se tiene hipertensión, diabetes u otras enfermedades y recalcó en la obligación que tiene cada paciente por conocer su propia tolerancia a la altura, “de lo contrario se pueden ver afecatdos por mareos, desinhibiciones, alteraciones del juicio, tos, fatiga, insomnio y cefalea”, puntualizó.

El profesional de meds indicó que los diabéticos tienen mayor riesgo en altitud, ya que se pueden provocar heridas, congelamiento e infecciones, peroque no por eso, están inhabilitados para realizar este tipo de deporte.

El niño en la Montaña

Por su parte, el doctor Fernando González, pediatra y especialista del equipo de Medicina Deportiva Infantil en MEDS, centralizó su exposición con el tema “El niño en la Montaña: Enfermedad de altura en infancia: consideraciones en la práctica pediátrica”.

El especialista precisó que los niños necesitan consideraciones especiales en altura porque “tienen menos reservas, menos superficie corporal, menos volúmenes ventilatorios y menos flujos sanguíneos. Por lo tanto, los niños sanos deben ascender lentamente y solo es posible realizar un descenso rápido en caso de emergencia”, puntualizó.

Además, señaló que sobre los 2500-3500 msnm pueden aparecer los primeros síntomas en los niños provocados por un desgaste.

Equipo para primeros auxilios

Otro de los destacados expositores fue la Doctora Angélica Ibáñez, traumatóloga infantil de Clínica MEDS, quien expuso sobre “la importancia de tener un botiquín y los remedios necesarios para la montaña”.

La profesional, afirmó que para poder sobrevivir en altura se necesita de:

1)Equipo (ropa adecuada, Carpa, Saco de dormir, Colchoneta, Bastones, Mochila resistente, Linterna, Arnés, Cuerda y elementos de anclaje).

2) Botiquín (guantes de procedimiento, apósitos estériles, trozos de gasa, cinta de tapping, cortapluma, tijera de punta roma, protector solar, manual de bolsillo de primeros auxilios, calentadores químicos, Linterna y manta térmica).

3) Medicamentos necesarios para enfrentar una emergencia (Antiinflamatorios no esteroidales, analgésicos, antihistamínicos, antidiarreicos, antieméticos, antiespasmódicos, sales de rehidratación oral, antimicóticos y antidiarreicos).