Laboratorio Función Pulmonar y Alergias

El Laboratorio de Función Pulmonar y Alergias es un centro de apoyo al trabajo clínico en donde se realizan exámenes que permiten evaluar diversas patologías respiratorias como alergias respiratorias y asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), rinitis alérgica, fibrosis pulmonar, enfisema, neumonía asociada a COVID-19, entre otras.
Estas pruebas, además de afirmar y configurar un diagnóstico clínico, permiten llevar seguimiento de las patologías respiratorias y/o seguimiento y planificación en su rehabilitación, evaluar el riesgo laboral y el riesgo en pacientes prequirúrgicos, así como el rendimiento de deportistas.

Los exámenes que realizamos son:

Espirometría basal y con broncodilatador

La espirometría es un examen que permite medir los volúmenes de aire inhalados y exhalados en una respiración forzada en función de un tiempo determinado. Gracias a esto se puede evaluar el patrón respiratorio del paciente, entregando información imprescindible para la evaluación diagnóstica.
Es una de las pruebas bases y más utilizadas dentro de las de función pulmonar. Es fundamental en el diagnóstico y la categorización de patologías de alto impacto sanitario como el asma, EPOC y fibrosis pulmonares.
La espirometría post broncodilatador es una variante que permite al médico conocer si existen cambios en la vía aérea del paciente posterior al uso de broncodilatadores, prueba valiosa para el diagnóstico y planificación de tratamiento en pacientes con asma.
La espirometría es una prueba relativamente sencilla que no dura más de 20 minutos. En el caso de una prueba post broncodilatadora, el tiempo se extiende a 45 minutos.

Curva flujo/volumen

Este examen es similar a la espirometría, pero, además permite conocer los valores instantáneos de flujos inspiratorios y espiratorios a distintos volúmenes pulmonares durante la maniobra respiratoria, entregando valiosa información sobre la participación de la vía aérea superior en la obstrucción.
Es una prueba sencilla que dura 20 minutos.

Estudio de volúmenes y capacidades pulmonares

Examen complementario a la espirometría que mide los volúmenes y capacidades estáticas del pulmón. Esto permite caracterizar con objetividad los cambios de volumen pulmonar que caracterizan al patrón obstructivo, restrictivo y mixto y conocer la capacidad pulmonar total del paciente.
En el Laboratorio de Función Pulmonar y Alergias de Clínica MEDS utilizamos la técnica de medición basada en la curva de lavado por nitrógeno, donde el paciente debe inhalar oxígeno al 100%, lo que conlleva reducción en la concentración de nitrógeno inicial alveolar. La prueba busca reducir esta concentración hasta una cifra baja estable, lo que permite hacer una estimación del volumen de gas torácico.

Pruebas de provocación bronquial (Metacolina e hiperventilación eucápnica)

Las pruebas de provocación bronquial están indicadas para pacientes que presentan síntomas como disnea variable, tos e intolerancia y/o incapacitación al ejercicio, y no está claro si esto es a causa de hiperreactividad bronquial.
Existen pruebas de provocación bronquial directas e indirectas.
En las pruebas directas se emplea un fármaco (habitualmente Metacolina), el que demuestra la tendencia a la contracción anormal de la vía aérea que explica los síntomas del paciente.
Las pruebas de provocación bronquial Indirectas permiten medir el resultado logrado con terapia controladora o “estabilizante”.  En Clínica MEDS contamos con la prueba de Hiperventilación Eucápnica, que tiene además particular importancia en asma por ejercicio.
Ambas pruebas tienen una duración de una hora.

Test de capacidad de difusión de monóxido de carbono (CO)

Este examen se utiliza para evaluar el intercambio gaseoso entre los espacios aéreos alveolares y los capilares pulmonares. Presenta una alta sensibilidad a la presencia de daño estructural en la membrana alveolocapilar, aporta en la diferenciación entre dos enfermedades de alto impacto en la salud como lo son Asma y Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y permite valorar el daño por Fibrosis Pulmonar, entre otros.
La medición consiste en evaluar la cantidad de CO que se transfiere desde una mezcla que contiene CO y otros gases, los que el paciente inspira y retiene durante 10 segundos. El cálculo se realiza a partir de la relación de las concentraciones de CO de la mezcla inspirada y exhalada, permitiendo así conocer la capacidad que tiene el pulmón de hacer intercambio gaseoso.
La prueba dura 20 minutos, es sencilla, segura, y, en general, se solicita junto a una espirometría.

Presiones respiratorias máximas

Es un examen que mide la fuerza máxima de los músculos respiratorios que actúan en la inspiración y espiración. Esta prueba generalmente se les solicita a pacientes con patología muscular y neuromuscular, siendo los más frecuentes los casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), polimiositis, radiculoneuropatías -tipo síndrome Guillian Barre-, paraplejia, tetraplejia, miastenia de Gravis y destete de ventilación mecánica prolongada.
La duración de este examen es de 15 minutos.

Simulación de altura de cabina

Esta prueba permite tomar decisión de oxigenoterapia para pacientes portadores de patología cardíaca, respiratoria o neurológica, quienes soliciten autorización y recomendaciones para tomar vuelos comerciales o viajar a localidades que tienen mayor altitud geográfica. A esto se le suma cierto rol en la evaluación de riesgo laboral de profesionales a quienes corresponde desempeñarse en ambientes de altura, debido a que existe una disminución del oxígeno.
El paciente inhala una mezcla de gases pobre en oxígeno (simulando las condiciones en altura) a través de una máscara de Venturi en reposo y luego en una caminadora Treadmill. Se evalúa la saturación del paciente en ambas condiciones para pesquisar si existe o no una baja en la saturación de oxígeno en la sangre.
La prueba tiene una duración de 30 minutos.

Test de marcha de seis minutos

Este es un examen de baja complejidad, sencillo, pero ampliamente validado, y que permite evaluar la capacidad funcional del paciente para realizar actividades, principalmente en pacientes crónicos cardiorrespiratorios. Se realiza la medición de la distancia que puede caminar rápidamente sobre una superficie plana y firme en un período de seis minutos con un nivel de intensidad elegida por el paciente. Se monitorean además signos vitales como presión arterial, saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca.
La prueba tiene una duración de 25 minutos.

Test cardiopulmonar de ejercicio (ergoespirometría)

Examen sofisticado que entrega información de precisión en cuanto al rendimiento físico y los factores que generan la limitación física.
Dentro de sus indicaciones destacan el conocimiento del origen principalmente cardiaco o pulmonar de la limitación al ejercicio, la determinación de la capacidad física de trabajo, evaluación de los resultados de una intervención terapéutica, valoración de riesgo y pase operatorio, y selección de pacientes para trasplante cardiaco, entre otros. Este examen implica la evaluación de la función cardiopulmonar durante el ejercicio incremental y combina las mediciones de rutina del electrocardiograma (ECG), la presión arterial y la producción de potencia con el análisis de los gases exhalados.
El examen tiene una duración de una hora.

Medición de la fracción de óxido nítrico exhalado (FENO)

Examen que permite obtener una aproximación a la cuantificación de la inflamación eosinofílica o “asmática” de la pared bronquial mediante la medición de la concentración de Óxido Nítrico en el aire exhalado. El paciente debe exhalar a través de una boquilla durante seis segundos a una baja velocidad. Esta información es analizada por un equipo que entrega un valor numérico el cual es indicador de inflamación eosinofílica.
Examen sencillo que dura 15 minutos.

Test cutáneo de alérgenos inhalantes

Este clásico examen busca precisar la causa de alergia respiratoria del paciente. Se depositan gotas de soluciones de alergenos inhalables comunes en un orden preciso, y se busca la generación de una roncha después de un pequeño pinchazo sobre cada una de ellas. El examen tiene una duración de 20 minutos.

¿Quiénes pueden asistir a este laboratorio?

Los pacientes mayores de 15 años a quienes sus médicos les solicitan estos estudios especializados de función pulmonar, ya sea en plan de precisar diagnósticos, evaluación de la capacidad respiratoria con fines laborales, de rehabilitación y entrenamiento, medir el impacto de sus enfermedades pulmonares, neuromusculares o cardíacas, controlar el efecto de terapias, o evaluación perioperatoria, incluso la elección para trasplante cardíaco.

ESPECIALISTA BRONCOPULMONAR