22 901 5977

22 901 5977

Electromiografía

Electromiografía

La Electromiografía es un examen que incluye un estudio de velocidad de conducción de los nervios motores (los que mueven los músculos) y sensitivos (los nervios que nos permiten sentir distintas sensaciones).

Electromiografía

Por Dr. Gabriel Cea, Neurólogo Clínica MEDS

La Electromiografía es un examen que incluye un estudio de velocidad de conducción de los nervios motores (los que mueven los músculos) y sensitivos (los nervios que nos permiten sentir distintas sensaciones) y una electromiografía.

Los estudios de conducción nerviosa se realizan con estímulos eléctricos en los nervios y un registro en los músculos (conducción motora) o en los nervios (conducción sensitiva).

Procedimiento

El examen se realiza colocando un electrodo de aguja en el músculo examinado y se registra su actividad en reposo y durante el esfuerzo o contracción del músculo.

Si bien produce algún grado de molestias, es muy importante su realización, toda vez que aporta información vital sobre como están funcionando los nervios y músculos.

El tiempo de duración del examen es variable, ya que dependerá de factores como, la zona explorada, el diagnóstico y las condiciones del paciente. Sin embargo, se estima que varía entre 30 y 40 minutos.

Efectos Secundarios

El procedimiento tiene muy pocos efectos secundarios y estos son infrecuentes, como por ejemplo, hematomas o infecciones locales. Si presenta alguno de estos efectos, u otros inusuales, debe comunicarse con el profesional de MEDS respectivo.

Se solicita al paciente que asista al examen con ropa fácil de remover o de desplazar en la zona a examinar y que no se aplique cremas en ella.

¡Compártelo!
Electromiografía, examen neurológico, funcionamiento motor, Neurología

Artículos Relacionados