¿Cómo manejar el miedo y la ansiedad en tiempos de pandemia?

El Coronavirus ha afectado la salud mental de las personas.  El constante miedo a no saber qué pasará, la incertidumbre en el ámbito laboral, crisis económica y los cambios en la rutina de las personas, ha provocado un aumento en los trastornos sicológicos, en especial en la ansiedad.

La psicóloga de Clínica MEDS, Paola Giordani explica que “sentir ansiedad y miedo no es malo, el problema es cuando se hace permanente e injustificado, y ya no puedes hacer tu vida normal producto de ambos sentimientos. Actualmente, donde nadie está preparado para lo que se está viviendo y se va aprendiendo sobre la marcha, hay que saber y aceptar que estos sentimientos pueden ser más recurrentes de lo habitual”, precisó.

Dentro del tiempo que lleva la pandemia, además de las emociones antes mencionadas, también hay otras que comienzan a aparecer, como la rabia, pena, desilusión, risa, entre otras. “En un principio se podía observar cómo las personas se adaptaban y buscaban nuevas rutinas, agradeciendo el tiempo que tenían, pero luego vienen momentos donde al ver que la situación no mejora, comienzan a sentir enojo, miedo, frustración o pena al ver cada vez más lejano volver a la normalidad, seguido de otros momentos donde se sienten agradecidos, o buscan sensaciones placenteras mediante el deporte, juegos, leer, ver una serie, etc.”, sostiene la profesional.

Dado lo anterior, la sicóloga explica que es normal sentir una gama amplia de emociones en estos momentos, y que pueden ir variando en períodos cortos, por esto recomienda siempre estar conectado con uno mismo, para saber diferenciar y entender lo que sientes, para así poder explicarlo y buscar apoyo en algún familiar o amigo.

Por otro lado, para ayudar a manejar los sentimientos de frustración por no poder cumplir la metas que uno tenía pensado para este año, Paola Giordani explica que “es bueno tener claro que nunca se va a tener el control de lo que está pasando, por lo que hay que aprender a soltar lo que no se puede controlar”.

Respecto a los niños, la profesional de MEDS sostiene que “es muy importe explicarles de manera amigable lo que ocurre, conversar con ellos para ver cómo se sienten y entender que es normal que al igual que los adultos, pueden expresar diferentes emociones, estar más desobedientes, peleadores, entre otras cosas”.

Ante esta serie de situaciones que afectan mentalmente, la psicóloga de MEDS es clara en señalar que “se puede controlar en este minuto y causa tranquilidad saber qué es lo que vas a enfrentar en el día. Es bueno hacerlo diario y no tan a futuro, ya que no sabemos qué pasará. Esto tiene que ver con la alimentación, descanso, horas de sueño, trabajo, minutos de recreación, etc. Es bueno poner límites y respetar cada tiempo”, explicó la experta.

Para más información te invitamos a ver el Facebook Live que se realizó con la psicóloga clínica, Paola Giordani acá