22 901 5977

22 901 5977

Beneficios de la cirugía robótica

Beneficios de la cirugía robótica

En Clínica MEDS contamos con un destacado equipo de expertos en cirugía robótica, en especialidades como urología, cirugía digestiva, cirugía de tórax, traumatología, ginecología y otorrinolaringología. Pero ¿en qué consiste este tipo de cirugías?

La Cirugía Robótica es un procedimiento del tipo laparoscópico (mínimamente invasivo) donde se utiliza un robot para optimizar las capacidades del cirujano, el cual controla unos brazos robóticos a través de una computadora.

Clínica MEDS pone a disposición de nuestros pacientes el Centro Avanzado de Cirugía Robótica, el cual tiene como objetivo realizar procedimientos quirúrgicos con una mayor precisión y reintegrar rápidamente a las personas a sus actividades diarias. Son muchas las ventajas y beneficios que ofrecen este tipo de procedimientos, donde se destaca el ser más efectivo terapéuticamente hablando, con una menor tasa de complicación.

Beneficios de la cirugía robótica

Los beneficios que trae consigo un procedimiento quirúrgico con medicina robótica son variados y positivos, tanto para el paciente como para el cirujano. En este sentido, el Dr. Marcelo Kerkebe, especialista en urología y jefe del Centro Avanzado de Cirugía Robótica, destacó que la principal característica de este tipo de procedimientos es la precisión con que el cirujano puede desenvolverse. “Se puede corregir el temblor, mejorar la precisión, y poder llegar en forma más precisa a lugares bastante más difíciles que con otras técnicas, gracias a una visión binocular en 3D. Este tipo de cirugía permite una disminución del dolor, con tiempos de recuperación más cortos, lo que se traduce como menor uso de insumos, menos días de hospitalización y tratamientos inclusive”, precisó.

Para el Dr. Sebastián Ramírez, especialista en Ginecología y Oncología, el robot permite una mejor visualización de la zona a operar. “Hay una maniobrabilidad en donde logramos llegar de una mejor forma a lugares con una anatomía más compleja. Además, este tipo de procedimientos permite visualizar mejor la zona de los ganglios en un tratamiento del tipo oncológico”, sostuvo el facultativo.

Por su parte, el Dr. David Lazo, especialista en cirugía de tórax, precisó que en el área de su especialidad el uso de robótica tiene especial importancia, “toda vez que permite una mejor maniobrabilidad al ser (el tórax) una estructura rígida y de más difícil acceso”.

Tecnología de punta con los mejores especialistas

Nuestro Centro Avanzado de Cirugía Robótica cuenta con dos robots de la más moderna tecnología: el Robot ROSA (Robotic Surgical Assistant), y el Robot Da Vinci Xi, uno de los más modernos de Latinoamérica.

Con el Robot ROSA se goza de una mayor precisión y un menor dolor post operatorio, siendo utilizado, principalmente, en el área de la traumatología para la colocación de prótesis de rodilla, cadera y hombro.  Con este robot “los pacientes tienen menos dolor residual después de tener un balance de las partes blandas perfecto, lo que permite un retorno a las actividades de la vida diaria de manera más rápida y en las mejores condiciones”, indicó el Dr. Carlos Sandoval, coordinador de cirugía protésica de rodilla de Clínica MEDS.

Por otro lado, el Robot Da Vinci Xi ofrece una visión ampliada en alta definición 3D y un nivel de precisión milimétrico en las cirugías, con lo que se consigue intervenciones quirúrgicas menos invasivas y más precisas y, con ello, recuperaciones más rápidas.

A juicio del Dr. Kerkebe el uso de fluorescencia en cirugía robótica permite la detección de tejidos sin irrigación, “lo que supone un gran complemento a la hora de realizar un procedimiento quirúrgico”. También, los beneficios en la parte oncológica de la urología son bastante satisfactorios. “Hoy en día, el 80% de las cirugías oncológicas, se hacen mediante sistema robótico. Las más frecuentes son el cáncer de próstata, el de riñón y el cáncer de vejiga”, precisó.

En el área de la ginecología, el Dr. Ramírez indicó que “la aplicación de la cirugía robótica ha tenido variaciones en el último tiempo, que van desde el tratamiento de miomas, prolapsos y endometriosis, hasta patologías malignas como el cáncer de endometrio”. El profesional de MEDS destacó que, en el caso especial de pacientes con sobrepeso, el uso de robots permite “llegar a lugares complicados con menor riesgo”.

¿Es conveniente la cirugía con medicina robótica?

Existen diversos elementos a comparar con respecto a la cirugía convencional y aquella en donde se implementa la medicina robótica. “Cuando se realiza un procedimiento de este tipo, al ser mínimamente invasivo, los tejidos pueden recuperarse de una manera más rápida, lo que se traduce en un proceso de rehabilitación menor y una incorporación más temprana del paciente a su cotidianidad. Las estadías hospitalarias son más acortadas y el uso de analgesias también es menor”, indicó Ramírez.

En cuanto a la cirugía de tórax, para David Lazo, con el uso de esta tecnología “se busca ser más eficiente en cuanto al reintegro a la vida laboral y a la vida normal. Es menos dolorosa para el paciente y con eso aseguramos que su recuperación sea más precoz”, dijo. Además, destacó que este tipo de procedimientos se puede aplicar prácticamente a todos los pacientes adultos y el alta se daría de una manera más rápida que con las técnicas convencionales.

Por su parte, el médico Cristián Bachelet, especialista en otorrinolaringología, coincide que con cirugía robótica se puede observar un menor riesgo de complicaciones, “ya sea por posibles daños nerviosos o de vasos sanguíneos de gran calibre que podrían ocurrir en una intervención. La cirugía robótica se va a ir instalando cada vez más como el estado del arte dentro de una serie de procedimientos dentro de la medicina en general, entre los cuales la otorrinolaringología está tomando cada vez más fuerza”, aseguró Bachelet.

Por otro lado, el doctor Lazo también destacó las ventajas que tiene para el médico el uso del robot, al proporcionar una posición más ergonómica durante las horas de cirugía. “Permite que uno pueda estar muchas horas trabajando, de una forma cómoda y con menos cansancio”, dijo.

En nuestro Centro Avanzado de Cirugía Robótica, tanto el médico como el equipo de salud se encargan de la evaluación y educación del paciente en el desarrollo de un plan de atención personalizado, adaptado totalmente a sus necesidades y destinado a brindar una recuperación totalmente óptima y en las mejores condiciones. Asimismo, los especialistas que forman parte del Centro Avanzado de Cirugía Robótica de Clínica MEDS poseen una dilatada experiencia, con más de 1.200 cirugías a su haber.