22 901 5977

22 901 5977

Artrosis, Artritis y Osteoporosis. Las 7 preguntas más frecuentes y sus respuestas

Artrosis, Artritis y Osteoporosis. Las 7 preguntas más frecuentes y sus respuestas

La artrosis, artritis y osteoporosis son enfermedades que afectan en un alto porcentaje a la población y que motivan muchas consultas médicas a diferentes especialistas. A continuación las 7 preguntas más frecuentes y sus respuestas

Si bien todas afectan los huesos y las estructuras relacionadas con estos, la Artrosis daña específicamente el cartílago, que es el manto blanco que cubre los extremos de los huesos, lugar donde se produce la articulación.

En el caso de la Artritis se dañan las envolturas de los huesos a nivel de las articulaciones, las llamadas membranas sinoviales, que secundariamente dañan huesos y cartílagos. La más frecuente es la Artritis Reumatoídea provocada por las propias defensas o anticuerpos que atacan al tejido sinovial.

Finalmente la Osteoporosis es el debilitamiento del hueso por una falta de calcificación adecuada que lo deja expuesto a fracturas.

¿Por qué se producen estas enfermedades? ¿Tienen relación con herencia familiar, la edad o el sexo?

Para la Artrosis hasta hace poco se hablaba que en la mayoría de los casos no se encontraba una causa específica y por lo tanto se denominaban idiopáticas. Sin embargo, con los avances del conocimiento, se ha visto que hay familias con predisposición a hacer artrosis o que ha tenido enfermedades en la infancia no diagnosticadas como la Displasia de cadera o una Epifisiólisis, que se manifiestan en edad adulta como una Artrosis. Por otra parte, la edad es un factor que claramente se relaciona con aumento en la presentación y sobre los 45 años aumentan los casos de Artrosis en ambos sexos.

La Artritis, especialmente la Reumatoídea, se ve con más frecuencia en mujeres entre los 25 y 55 años y también tiene un componente heredofamiliar.

En el caso de la Osteoporosis, su presentación es mayor en mujeres y especialmente después de la menopausia cuando disminuyen los estrógenos.

¿Se puede prevenir o retardar su aparición?

Sí. La prevención de la artritis, artrosis y osteoporosis debe partir desde la infancia. Es aquí donde se deben introducir los conceptos de alimentación sana y práctica deportiva, que repercutirán favorablemente en la edad adulta.

Por otra parte se sabe que la ingesta adecuada de leche y el ejercicio en las mujeres les permitirá llegar con una mayor cantidad de hueso a la menopausia y defenderse de la Osteoporosis. También los adultos mayores que practicaron deportes en su infancia están mejor preparados para retomar en cualquier momento un deporte o un programa de ejercicios.

Para los que no lo han hecho deporte nunca es tarde para iniciar la práctica de ejercicios. Incluso en el caso de los adultos mayores para quienes es recomendable adherir al concepto de envejecimiento activo.

¿A qué especialistas se debiera consultar por estas enfermedades?

Dado que estas son enfermedades que tienen diversos orígenes y que pasan por distintas etapas en su evolución, se puede recurrir a distintas especialidades. Sin embargo, es recomendable dirigirse a aquellos grupos de especialistas que trabajan en equipo y que, según las necesidades del paciente, será el profesional que lo atienda.

En Clínica MEDS existe este modelo de trabajo y es por esto que contamos con Reumatólogos, Geriatras y Traumatólogos que interactúan en el manejo de estas enfermedades.

¿Son enfermedades que se pueden curar?

Lamentablemente, la artritis, osteoporosis y artrosis son enfermedades que provocan un daño irreversible y por eso es tan importante que los pacientes consulten en forma precoz para aplicar los mejores tratamientos actualmente disponibles.

Para cada enfermedad existen indicaciones específicas de tratamiento que complementan medicamentos, protocolos de rehabilitación específicos e intervenciones quirúrgicas oportunas.

¿Cuándo una artrosis debiera ser operada?

Se debe operar cuando los síntomas que produce la Artrosis, principalmente dolor y limitación funcional, afectan la calidad de vida. En este sentido, cada vez son más los pacientes que demandan tempranamente una solución quirúrgica cuando las etapas del tratamiento no quirúrgico no logran solucionar su problema.

Artrosis, Artritis y Osteoporosis. Las 7 preguntas más frecuentes y sus respuestas

Esta es una buena decisión porque deja más tiempo por delante libre de síntomas, más aún con el aumento en la expectativa de vida que se está dando en Chile.

Artrosis, Artritis y Osteoporosis. Las 7 preguntas más frecuentes y sus respuestas

En el futuro, ¿qué tratamientos podrían realizarse?

La regeneración de tejidos o ingeniería de tejidos es una muy buena alternativa. En Clínica MEDS el uso de injertos en la cicatrización de tejidos y lesiones limitadas de cartílago, están dando muy buenos resultados.

También la suplementación con factores específicos del cartílago han dado buenos resultados, como son las infiltraciones de Ácido Hialurónico, por ejemplo en la rodilla.

Más a mediano plazo probablemente la terapia génica intervendrá en la etilogía misma de la enfermedad. Por ahora se debe insistir que el movimiento, el control del peso, la alimentación saludable y la consulta médica oportuna son las mejores recomendaciones para el presente.

¡Compártelo!
Adultos Mayores, articulación, articulaciones, Artritis, artrosis, enfermedades, enfermedades hereditarias, envejecimiento activo, huesos, Osteoporosis

Artículos Relacionados