Aprende a controlar el estrés de las competencias

¿CÓMO CONTROLAR LOS NERVIOS Y ANSIAS? Algunas claves son:

Ten presente la experiencia. Recuerda lo que te has esforzado, cuáles fueron tus mejores momentos y aférrate a lo que hiciste bien.

Construye tu propia auto-confianza entrenando, alimentándote, descansando y rehabilitándote bien.    Valora tus progresos y toma como un desafío superar tus limitaciones.

Mantén tu atención en lo relevante.

Enfócate en la solución de los problemas, evitando que un error te lleve a otro.

Si logras o no el éxito, analiza lo sucedido y saca conclusiones que te aporten para los nuevos desafíos.

La Psicología del Deporte aporta diversas estrategias que ayudan a los atletas a enfrentar de mejor manera la competencia, y el manejo de los nervios, ansias o adrenalina, propios del entrenamiento y de la competencia. “Es un trabajo personalizado, algunos deportistas necesitan niveles de tensión altos para que sus rendimientos sean mejores. Otros no”, precisa el psicólogo.

 

FOCOS DE INTERVENCIÓN PARA AUMENTAR TU RENDIMIENTO

Según Aguayo, el estado psicológico se expresa de cinco formas y para lograr una mejor performance, debieses lograr el control de ellos:

Equilibrio de la postura y movimientos: expresan el estado psicológico del atleta. Aunque estés inseguro o rindiendo mal, intenta mantener una postura asociada al buen rendimiento, con tu espalda derecha y los hombros alineados.

Manejo de la Respiración: controla el ritmo respiratorio, buscando el que te ayude a rendir mejor.       Pensar en palabras: una buena técnica es mantener un auto-diálogo constructivo, orientado a lo que debes hacer bien: tu rendimiento y tus tareas diarias.

Visualiza tu performance: sueña despierto, pensando en imágenes que representen lo que quieres realizar al entrenar o competir.

Sensaciones: busca sentir que te va a ir bien, que puedes hacer lo que has logrado en los entrenamientos. Esa sensación te ayudará a que te sientas seguro, con determinación y poderoso.