6 Recomendaciones para el cuidado del tenista durante un torneo

Cuando estás en la cancha durante un torneo podrían ocurrir algunos accidentes que te hagan sangrar, por lo tanto, es bueno que tu como tenista, también conozcas qué debiese hacer el staff a cargo y tu equipo médico propio si sufres una lesión.

1. EQUIPO MÉDICO Y SUPLEMENTOS: Quien asista tu accidente en cancha, debe contar con equipos y suministros en bolsos especiales para gestionar eventuales sangrados y otras lesiones. Un equipo básico contiene guantes desechables, gasas, vendas, cinta adhesiva, antisépticas toallitas, contenedor de objetos punzantes utilizados para agujas / navajas / bisturís, y bolsas de bioseguridad para-cortopunzantes no desechos médicos

2. CORTES Y ABRASIONES: El cuidado adecuado de los cortes y abrasiones incluye cubrir la lesión cada pre-evento con un vendaje oclusivo. Esto aplica a los atletas y personal con heridas en la piel.

3. DESCONTAMINACIÓN EN CANCHA: Se debe contar con los elementos necesarios para cumplir con la política de Descontaminación en Cancha, esto significa que la gestión y manipulación de los materiales biológicos peligrosos (sangre o vómito) es responsabilidad del Terapeuta / Entrenador.

4. EVENTUALES SANGRADOS EN CANCHA: Si un tenista sangra durante un partido, se debe detener la hemorragia de esta herida, cubrirla y limpiar cualquier derrame de sangre en la cancha antes volver a jugar. Existirá asesoría por parte del staff de campeonato para cambiar o eliminar cualquier mancha de sangre en la ropa. Se deben usar guantes desechables cuando se realice este proceso en tenistas con heridas abiertas o cuando se haga la limpieza de una superficie contaminada con sangre u otros fluidos corporales, excepto para el sudor.

5. PREVENCIÓN DE CONTAGIOS: Si la sangre de una persona se pone en contacto con la piel de otra persona, se debe limpiar inmediatamente la zona afectada con un toallita antimicrobiano, seguido de limpieza con agua y jabón tan pronto como sea posible. Si la exposición de la sangre se produce en ojos, boca, nariz, la remisión inmediata al médico es obligatorio.

6. UTENCILIOS QUIRÚRGICOS: Todas las agujas usadas, jeringas y bisturís deben ser desechados en contenedores de basura, y todos los residuos no sostenidos que se hayan manchado de sangre o fluidos corporales también deben eliminarse correctamente etiquetados en bolsas de bioseguridad rojas.

Fuente: ITF (International Tennis Federation)

Ver Documento (PDF)