Unidad de Fisiología del Ejercicio

Todo deportista busca mejorar e incrementar su resistencia física y deportiva, cualquiera sea la especialidad que practique. Sin embargo, la ambigüedad técnica y la desorientación en la que muchos se encuentran, no les permite tener criterios suficientes que permitan tomar decisiones acertadas para la planificación de sus entrenamientos y la competencia.

La unidad de Fisiología del Ejercicio se creó para obtener valorizaciones prácticas, precisas y objetivas de las capacidades físico-funcionales de los deportistas. De esta forma, podrán establecerse planes de entrenamiento ajustados de forma diferenciada.

En la Unidad de Fisiología del Ejercicio se realizan diferentes pruebas físicas y fisiológicas que determinan las reales capacidades biológicas de los individuos, permitiendo identificar y cuantificar tanto las deficiencias como las virtudes del deportista.

Bajo estos parámetros se establecen objetivos, criterios y recomendaciones sobre los cambios y efectos funcionales orgánicos que resultan de la práctica de ejercicios físicos a corto y largo plazo. Con esta información, se pueden orientar los distintos entrenamientos.

Las evaluaciones brindan apoyo en los procesos de rehabilitación de lesiones de alta complejidad. Nuestro laboratorio busca y diferencia los diferentes factores físicos, mecánicos y fisiológicos que podrían estar influyendo sobre los estados crónicos de las lesiones, acelerar los procesos o dar enfoques nuevos e innovadores en la forma de tratar las lesiones.

Evaluaciones Fisiología del Ejercicio

Umbral de lactato

El umbral de lactato representa el punto de inflexión de los valores de lactato en la sangre desde el reposo hasta un ejercicio de alta intensidad.

Utilidad:

Su determinación es importante en el campo del entrenamiento, ya que es un indicador del rendimiento en pruebas físicas en donde la resistencia tiene un rol fundamental.

Modo de evaluación:

Esta prueba puede ser realizada en cinta rodante (km/h) o cicloergómetro (watts) según las necesidades de cada sujeto. Es continua, de carácter incremental y submaximal. La evaluación tiene una duración total de 60 minutos y los resultados son proporcionados por medio de un informe.

Preparación:

Orden médica obligatoria
Ropa deportiva
Ayuno de mínimo 2 horas
PCR Negativo 72 horas antes de la evaluación
No haber realizado ejercicio a lo menos 48 horas previas al examen
Toma de temperatura previa

FatMax: Máxima oxidación de grasas

La evaluación FatMax determina la intensidad (km/h o watts) y la tasa de máxima oxidación de grasas (g/min) durante el ejercicio.

Utilidad:

Su determinación es útil como indicador de la salud, pues se relaciona con la sensibilidad a la insulina, flexibilidad metabólica y aumento de peso corporal, información necesaria para el manejo médico y nutricional de los pacientes.

Modo de evaluación:

Esta prueba puede ser realizada en cinta rodante (km/h) o cicloergómetro (watts) según las necesidades de cada paciente. Es continua, de carácter incremental y submaximal. La evaluación tiene una duración total de 60 minutos y los resultados son proporcionados mediante un informe.

Preparación:

Ropa deportiva.
PCR negativo.
Ayuno entre 8 a 12 horas.
No haber realizado ejercicio a lo menos 8 horas previas al examen.

Bioimpedancia Clínica

La biompedancia clínica es una medición no invasiva del porcentaje de masa grasa, grasa visceral, masa muscular y agua corporal mediante el análisis de impedancia bioeléctrica.

Utilidad:

Su determinación es útil para el manejo nutricional y para controlar los avances de un programa de entrenamiento con fines en salud y/o rendimiento humano.

Modo de evaluación:

Para este examen se utiliza el bioimpedanciómetro SECA “Medical Body Composition Analyzer”. Para ello, se instalan ocho electrodos en las extremidades del paciente para realizar la medición. La evaluación tiene una duración total de 30 minutos y los resultados son proporcionados mediante un informe.

Preparación:

Ayuno mínimo de 4 horas.
No ingerir líquidos durante el ayuno.
No haber realizado ejercicio a lo menos 8 horas previas al examen.
No requiere ropa deportiva

Saltabilidad

Esta evaluación consiste en evaluar tres tipos de saltos: Salto en Squat (SJ), Salto con Contra Movimiento (CMJ) y CMJ con brazos y saltos múltiples. Además, se pueden realizar saltos unilaterales para evaluar asimetrías.

Utilidad:

Su determinación es útil para valorar la fuerza reactiva y potencia del tren inferior.

Modo de evaluación:

Para esta evaluación se utiliza una plataforma que valoriza la altura de cada salto. Tiene una duración aproximada de 30 minutos y el resultado se entrega mediante un informe.

Preparación:

Ropa deportiva.
No haber realizado ejercicio a lo menos 24 horas previas al examen.

Consumo Máximo de Oxígeno / Fitness Cardiorrespiratorio

Es la evaluación que permite medir la máxima capacidad que tiene un sujeto de captar, transportar y metabolizar el oxígeno del ambiente. Esto con el objetivo de producir energía, mediado por la integración de los sistemas respiratorio, cardiovascular y musculo esquelético.

Utilidad:

Su determinación es importante para Individualizar y optimizar el proceso de entrenamiento deportivo o con fines en salud, al definir zonas de intensidad delimitadas por los umbrales ventilatorios. Además, es útil como indicador de la salud.

Modo de evaluación:

Esta prueba puede ser realizada en cinta rodante (km/h) o cicloergómetro (watts) según las necesidades de cada pacient4e. Es continua, de carácter incremental y maximal (volitivo). La evaluación tiene una duración total de 60 minutos y los resultados son proporcionados mediante un informe.

Preparación:

Orden médica obligatoria
Ropa deportiva
Ayuno de mínimo 2 horas
PCR Negativo 72 horas antes de la evaluación
No haber realizado ejercicio a lo menos 48 horas previas al examen
Toma de temperatura previa

Kineantropometría

La kineantropometría trata la relación entre estructura y función del cuerpo humano, principalmente en el contexto del movimiento.

Utilidad:

Su determinación es importante para realizar una descripción de las características morfológicas de cada paciente por medio del somatotipo, composición corporal y proporcionalidad.

Modo de evaluación:

Para realizar esta prueba, se realiza el marcaje de puntos antropométricos de referencia para medir 8 pliegues (tricipital, bicipital, subescapular, cresta iliaca, supraespinal, abdominal, muslo frontal y pantorrilla media),  10 perímetros (cabeza, brazo relajado, brazo contracción, antebrazo, tórax mesoesternal, cintura, muslo máximo, muslo medio y pantorrilla)  y 6 diámetros (biacromial, tórax transverso, tórax anteroposterior, bicrestídeo,  biepicondilar del humero y biepicondilar del fémur).

Preparación:

Ropa deportiva.
No haber realizado ejercicio a lo menos 6 horas previas al examen.

Calorimetría

La calorimetría indirecta es un procedimiento para evaluar el gasto energético en reposo.

Utilidad:

Su determinación sirve para realizar una correcta prescripción de una dieta y para explorar el uso de sustratos energéticos en reposo.

Modo de evaluación:

Esta prueba se realiza recostado en una camilla donde se coloca una mascarilla sostenida con un arnés, un sensor de flujo de aire inspirado y espirado, un sensor de oxígeno y dióxido de carbono. La medición tiene una duración de 30 minutos y el tiempo completo de atención es de alrededor de 45 minutos, considerando la preparación.

Preparación:

Orden médica obligatoria
Ayuno de mínimo 8 horas – máximo 14 horas 

No fumar ni beber estimulantes como café.
No haber realizado ejercicio a lo menos 48 horas previas al examen

Espirometría Basal (Prueba de Función Pulmonar)

La prueba de función pulmonar o espirometría basal es una prueba que se realiza a individuos de todas las edades con el propósito de estudiar el funcionamiento de los pulmones por medio del aire movilizado cuando se inspira y espira.

Utilidad:

Su determinación es importante para el estudio del funcionamiento pulmonar en salud y enfermedad. Además, sirve de diagnóstico para enfermedades obstructivas o restrictivas.

Modo de evaluación:

Esta prueba se realizada sentado en una silla con respaldo, con la nariz tapada y se le solicitará al paciente inspirar profundamente y expulsar el aire con fuerza. Debido a que se requieren se varios parámetros para considerar la prueba válida, ésta se repetirá cuantas veces sea necesario. Duración del examen: alrededor de 30 minutos.

Preparación:

Orden médica obligatoria
No debe estar en ayunas; si se realiza en la tarde, ingerir almuerzo liviano
No haber realizado ejercicio vigoroso al menos 30 min antes.
Acudir sin ropa ajustada
No fumar al menos en la hora previa a la evaluación
Suspender el tratamiento con broncodilatador de acuerdo al detalle a continuación a menos que su médico tratante lo indique expresamente. Otras medicaciones se deben continuar.

Producto

B-2 adrenérgico por vía inhalatoria de acción corta (salbutamol) 4 – 8 horas de espera.

Anticolinérgicos por vía inhalatoria de acción corta (ipratropio) 6 horas de espera.

B-2 adrenérgicos por vía inhalatoria de acción prolongada (salmeterol, formoterol) 12 horas de espera.

B-2 adrenérgicos por vía inhalatoria de acción ultralarga (indacaterol, vilanterol, olodaterol) 24 horas de espera.

Anticolinérgicos de acción larga (tiotropio, umeclidinium, glicopirronium) 48 horas de espera.

Teofilinas de acción prolongada (elixine lentocaps) No es necesario esperar.

CAMPAÑA FISIOLOGIA DEL EJERCICIO