Unidad de Fisiología del Ejercicio

Todo deportista busca en forma permanente mejorar e incrementar su resistencia física y deportiva, cualquiera sea la especialidad que practique. Sin embargo, la ambigüedad técnica y la desorientación en la que se encuentran muchos, no les permite tener criterios suficientes que permitan tomar decisiones acertadas para la planificación de sus entrenamientos y la competencia.

Es por eso que hemos creado la unidad de Fisiología del Ejercicio, cercano al deportista donde todos aquellos que practican algún deporte competitivo o no competitivo podrán obtener valorizaciones prácticas, precisas y objetivas de las capacidades físico-funcionales del deporte las cuales son de inmensa utilidad en el establecimiento razonable de planes de entrenamiento ajustados en forma diferenciada.

Lo anterior se logra a través de diferentes pruebas físicas y fisiológicas que determinan las reales capacidades biológicas de los individuos, permitiendo identificar y cuantificar tanto las deficiencias como las virtudes del deportista. Bajo estos parámetros se establecen objetivos, criterios y recomendaciones sobre los cambios y efectos funcionales orgánicos que resultan de la práctica de ejercicios físicos a corto plazo (respuestas fisiológicas agudas o inmediatas antes, durante y después de un ejercicio o actividad física) y a largo plazo (adaptaciones fisiológicas crónicas o de una serie de ejercicios repetidos u/o entrenamiento).

Con toda la información recopilada se pueden orientar los diferentes entrenamientos con especial énfasis en los diferentes sistemas encargados del transporte y utilización de energía, los períodos de reposo, los procedimientos y metodología en la programación y prescripción de entrenamiento físico, aspectos neuromusculares, objetivos en la antropometría (composición corporal), influencia de los factores ambientales en el entrenamiento y rendimiento deportivo, y la importancia de la actividad física regular en la prevención de enfermedades metabólicas no transmisibles y cardiovasculares.

Es también relevante y de alta importancia el apoyo que brindan nuestras evaluaciones, a los procesos de rehabilitación y enfrentamiento de lesiones de alta complejidad, nuestro laboratorio es capaz de buscar y diferenciar los diferentes factores físicos, mecánicos y fisiológicos que podrían estar influyendo sobre los estados crónicos de lesiones, acelerar los procesos o en determinados casos dar enfoques nuevos e innovadores en la forma de tratar las lesiones.

Evaluaciones Fisiología del Ejercicio

Umbral de lactato

El umbral de lactato representa el punto de inflexión de los valores de lactato en sangre desde reposo hasta ejercicio de alta intensidad.

Utilidad:
Su determinación es importante en el campo del entrenamiento ya que es un indicador del rendimiento en pruebas físicas en donde la resistencia tiene un rol fundamental.

Modo de evaluación:
Esta prueba puede ser realizada en cinta rodante (km/h) o cicloergómetro (watts) según las necesidades de cada sujeto. Es continua, de carácter incremental y submaximal. La evaluación tiene una duración total de 1 hora y los resultados son proporcionados por medio de un informe.

Preparación:

  • Ropa deportiva.
  • Ayuno de 4 hrs.
  • No haber realizado ejercicio a lo menos 48 hrs previas al examen.
FatMax: máxima oxidación de grasas

La evaluación FatMax determina la intensidad (km/h o watts) y la tasa de máxima oxidación de grasas (g/min) durante el ejercicio.

Utilidad:
Su determinación es útil como indicador de la salud, pues se relaciona con la sensibilidad a la insulina, flexibilidad metabólica y aumento de peso corporal, información necesaria para el manejo nutricional y médico de pacientes.

Modo de evaluación:
Esta prueba puede ser realizada en cinta rodante (km/h) o cicloergómetro (watts) según las necesidades de cada sujeto. Es continua, de carácter incremental y submaximal. La evaluación tiene una duración total de 60 minutos y los resultados son proporcionados mediante un informe.

Preparación:

  • Ropa deportiva.
  • Ayuno entre 8 a 12 hrs.
  • No haber realizado ejercicio a lo menos 8 hrs previas al examen.
Bioimpedancia Clínica

La biompedancia clínica es una medición no invasiva del procentaje de masa grasa, grasa visceral, masa muscular y agua corporal mediante el análisis de impedancia bioeléctrica.

Utilidad:
Su determinación es útil para el manejo nutricional y para controlar los avances de un programa de entrenamiento con fines en salud y/o rendimiento humano.

Modo de evaluación:
Para este exámen se utiliza el bioimpedanciometro SECA “medical Body Composition Analyzer” el que utiliza 8 electrodos, los que se situan en las extremidades del paciente para la medición. La evaluación tiene una duración total de 30 minutos y los resultados son proporcionados mediante un informe.

Preparación:

  • Ayuno mínimo de 4 hrs.
  • No ingerir líquidos durante el ayuno.
  • No haber realizado ejercicio a lo menos 8 hrs previas al examen.
Saltabilidad

Esta evaluación consiste en evaluar 3 tipos de saltos: Salto en Squat (SJ), Salto con Contra Movimiento (CMJ), CMJ con brazos y saltos múltiples. Además, se pueden realizar saltos unilaterales para evaluar asimetrías.

Utilidad:
Permite valorar la fuerza reactiva y potencia del tren inferior.

Modo de evaluación:
Para esta evaluación se utiliza una plataforma que valoriza la altura de cada salto. La valuación tiene una duración aproximada de 30 minutos y el resultado s entrega mediante un informe.

Preparación:

  • Ropa deportiva.
  • No haber realizado ejercicio a lo menos 24 hrs previas al examen.
Consumo Máximo de Oxígeno / Fitness Cardiorespiratorio

Se define como la máxima capacidad que tiene un sujeto de captar, transportar y metabolizar el oxígeno del ambiente con el objetivo de producir energía, mediado por la integración de los sistemas respiratorio, cardiovascular y musculo esquelético.

Utilidad:
Individualiza y optimiza el proceso de entrenamiento deportivo o con fines en salud, al definir zonas de intensidad delimitadas por los umbrales ventilatorios. Además, es útil como indicador de la salud.

Modo de evaluación:
Esta prueba puede ser realizada en cinta rodante (km/h) o cicloergómetro (watts) según las necesidades de cada sujeto. Es continua, de carácter incremental y maximal (volitivo). La evaluación tiene una duración total de 1 hora y los resultados son proporcionados mediante un informe.

Preparación:

  • Ropa deportiva.
  • Ayuno entre 4 a 2 hrs.
  • No haber realizado ejercicio a lo menos 24 hrs previas al examen.
Kineantropometría

La kineantropometría está interesada en la relación entre estructura y función del cuerpo humano, importantemente en el contexto del movimiento.

Utilidad:
Descripción de las características morfológicas de cada paciente por medio del somatotipo, composición corporal y proporcionalidad.

Modo de evaluación:
Primero se realiza el marcaje de puntos antropométricos de referencia para medir 8 pliegues (tricipital, bicipital, subescapular, cresta iliaca, supraespinal, abdominal, muslo frontal y pantorrilla media), 10 perímetros (cabeza, brazo relajado, brazo contracción, antebrazo, tórax mesoesternal, cintura, muslo máximo, muslo medio y pantorrilla) y 6 diámetros (biacromial, tórax transverso, tórax anteroposterior, bicrestídeo,  biepicondilar del humero y biepicondilar del fémur).

Preparación:

  • Ropa deportiva.
  • No haber realizado ejercicio a lo menos 6 hrs previas al examen.