Uso de mascarilla durante la práctica de ejercicios

Diversas investigaciones han comenzado a descartar los posibles riesgos para la salud de usar mascarilla al hacer ejercicio, pues no afectaría el rendimiento ni la oxigenación.

Cada vez son más las personas que están ejercitándose en espacios públicos y durante todo este período ha existido la controversia sobre si se debe o no usar mascarilla mientras se ejercita, pues existiría la posibilidad de bajar el rendimiento y de que su uso disminuyera la oxigenación en la sangre.

Según los estudios

Sin embargo, diversos estudios comienzan a descartar que el uso de mascarillas durante el ejercicio produzca un menor rendimiento y que tenga impacto en la oxigenación de la sangre.

Ignacio Orizola, fisiólogo del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de la Clínica MEDS, indica que “los potenciales efectos adversos sobre la salud o la posible disminución del rendimiento durante el ejercicio con el uso de mascarilla siguen siendo hechos que necesitan ser comprobados y que hasta el momento han sido descartados por investigaciones científicas”.

El especialista de Clínica MEDS agrega que “con el propósito de disminuir la propagación del coronavirus en espacios públicos abiertos o cerrados, donde no sea posible mantener una distancia física de al menos cinco metros, es recomendable usar mascarilla para entrenar, para trotar o para hacer cualquier tipo de ejercicio”.

Recomendaciones para el uso de mascarilla al ejercitarse

Desde el Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica MEDS indican que hay ciertas recomendaciones para realizar un ejercicio seguro.

  • Evitar el uso de mascarillas durante actividades que causen que la mascarilla se moje.
  • Utilizar mascarilla en espacios abiertos o cerrados donde sea difícil mantener una distancia física de aproximadamente 5 metros al entrenar.
  • Preferir mascarillas de tela por sobre las con filtros o válvulas, ya que no afectan la confortabilidad para respirar.
  • Mayores de 60 años o personas con enfermedades de base siempre deberían utilizar mascarilla al entrenar.

Por otra parte, los especialistas indican que la mascarilla adecuada para entrenar es una de tela, con tres capas: una interna de algodón absorbente, una intermedia de polipropileno que es un filtro no absorbente y una externa de poliéster que es repelente no absorbente.