22 499 6400

22 901 5977

22 499 6400

22 901 5977

Un 20 % de la población en Chile tiene hígado graso

Un 20 % de la población en Chile tiene hígado graso

El hígado graso se ha transformado en una patología que en los últimos años ha ido en alza en las consultas especializadas y hoy se estima que cerca del 20% de la población adulta de nuestro país padece esta enfermedad. Si bien esta es una condición bastante silenciosa, que se puede presentar a cualquier edad, está comúnmente relacionado con pacientes con sobrepeso, diabetes y con alto niveles de colesterol, cuyo resultado tiene directa relación con un estilo de vida poco saludable.

El gastroenterólogo y hepatólogo de Clínica MEDS La Dehesa, Guillermo Silva, explicó a biobiochile que este trastorno ocurre cuando la acumulación de grasa en forma de triglicéridos (tipo de grasa dentro de las células que componen el hígado) excede más del 5% de la cantidad de células propias de este órgano.

Según el especialista, “prácticamente no existen manifestaciones y la evolución natural de este trastorno es la que condiciona las complicaciones. Durante mucho tiempo esta enfermedad cursa de manera asintomática y sólo es perceptible por imágenes propias como el escáner, la ecografía de abdomen o, más específicamente, lo que aporta una resonancia de abdomen, a lo que se suma, además, las alteraciones propias de los exámenes de laboratorio”, aseveró.

El hígado graso se da principalmente en el contexto de enfermedades metabólicas y afecta a personas que sufren de sobrepeso, obesidad central, diabetes y con alteraciones en los lípidos, colesterol y triglicéridos. La causa que no corresponde a alteraciones de tipo metabólica está directamente relacionada con la ingesta de alcohol.

“La frecuencia con que desarrollan cirrosis es cercana al 25% y más de la mitad de los casos van a presentar alguna complicación que es propia de una enfermedad hepática crónica avanzada”, advirtió el doctor Silva, quien agregó que una de las medidas más importantes que pueden tomar los pacientes con hígado graso, o quienes pretendan prevenir esta enfermedad silenciosa, es llevar un estilo de vida saludable, disminuyendo el peso y la ingesta de hidratos de carbono y grasas saturadas.

Si padeces sobrepeso, obesidad u otro factor de riesgo propio del hígado graso, te invitamos a que consultes con nuestros especialistas de Gastroenterología de Clínica MEDS La Dehesa. Agenda tu hora aquí

¡Compártelo!


Noticias recientes