¿Qué tan importante es una evaluación física pre – participativa para iniciarse en el deporte?

Cuando decides comenzar a practicar cualquier tipo de actividad física o deporte, un análisis específico de salud es primordial para que determine cuál es tu estado de salud antes de hacer ejercicio, ya que evaluará médicamente si estás sano para la actividad que deseas. En MEDS, contamos con el Control 100%, ¿de qué se trata?

Comenzar a hacer actividad física o cualquier tipo de deporte es un paso importante para el cuidado de salud personal, sin embargo, los especialistas en Medicina Deportiva aconsejan una evaluación física pre – participativa para el deporte, un análisis que contempla exámenes específicos para determinar el estado de salud de una persona.

¿Por qué es importante pre – evaluarse?

El organismo muchas veces puede no estar preparado para el ejercicio al que se verá sometido, y al mismo tiempo, no dar señales de que alguna inestabilidad o alteración podría estar sucediendo. Es por esto, que el Control 100% de MEDS, o Evaluación Física Pre – Participativa, pasa a tener una gran importancia al momento de comenzar un deporte.

En este tipo de evaluaciones se intenta medir y examinar por completo el estado físico del cuerpo a través de los elementos más relevantes al momento de ejercitarse:

Evaluación Médica: en ella, el deportólogo realizará una ficha del paciente, con preguntas relevantes que ayuden a confeccionar un historial con todos los antecedentes de la persona, como así también con los antecedentes de enfermedades en la familia, que podrían indicar una leve sospecha de una enfermedad hereditaria.

Exámenes Cardiológicos: un electrocardiograma de reposo ayuda a los especialistas a conocer el real estado en que se encuentra el corazón, el músculo más importante del cuerpo y el que entrega la irrigación de la sangre al resto del organismo, tanto en reposo como en ejercicio. El electrocardiograma se basa en el registro gráfico de los potenciales eléctricos producidos por las células cardíacas.

Test físico: este es efectuado, generalmente, profesores de educación física, sin embargo, también puede hacerlo un médico.

Exámenes de laboratorio: se piden muestras de sangre y orina para determinar, entre otros, los triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre.

En Clínica MEDS, los especialistas en Medicina Deportiva están altamente capacitados para proporcionar este tipo de evaluaciones.

Además, contamos con la evaluación “Control 100%” que es realizado en los gimnasios de nuestros centros y cuenta con una consulta médica.