22 499 6400

22 901 5977

22 499 6400

22 901 5977

Subespecialidad

Tobillo y Pie

Equipo de cirugía del tobillo y pie

El equipo de tobillo y pie está conformado por especialistas de larga trayectoria formados en las más prestigiosas Universidades del País (Universidad de Chile y Universidad Católica). Cuentan con un equipo multidisciplinario formado por destacados médicos, kinesiólogos, ortopedistas, podóloga y una Unidad de Biomecánica y Análisis de Marcha única en Chile.

El cuerpo médico posee estudios en la subespecialidad de cirugía de tobillo y pie, las cuales han realizado y fortalecido tanto en Chile como el extranjero (Hospital Quirón y Clinic, entre otros) y son miembros activos de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) y de la sociedad Chilena de Medicina deportiva (SOCHMEDEP), además de participar activamente en la Sociedad Americana y Latinoamericana de cirugía del tobillo y pie (AOFAS, FLAMECIPP).

Dentro de su quehacer médico destacan en innovadoras técnicas quirúrgicas artroscópicas, cirugías mínimamente invasivas o percutáneas, fracturas complejas relacionadas a la práctica deportiva, corrección de deformidades y secuelas postraumáticas.

Contamos con tecnología de punta para apoyar el retorno tras una lesión: Ondas de Choque radiales y focales, procedimientos bajo visión ecográfica y, por supuesto, los más modernos equipos de rehabilitación, destacando el Antigravity y el Miofeedback entre otros.

Tobillo y Pie

Nuestros profesionales tiene gran experiencia en tratar, recuperar y rehabilitar a deportistas amateur y de alto rendimiento. De esta manera se constituye en el equipo pionero y con mayor experiencia en la recuperación de lesiones deportivas que afectan el pie y tobillo en el país. En los últimos años ha existido un incremento en el número y gravedad de lesiones debido, en gran parte, a una población mayor y mucho más activa. Por la estructura que tienen estas articulaciones, una fractura puede involucrar uno o más huesos, además de lesiones en los tejidos conectivos circundantes (ligamentos).

Dentro de las cirugías más comunes realizadas por el equipo tenemos:

  • Hallux Valgus (cirugía de juanetes)
  • Deformidades de ortejos menores (martillo, garra, braquimetatarsiano)
  • Fracturas de tobillo
  • Rotura de Tendón de Aquiles
  • Inestabilidad de Tobillo
  • Técnicas artroscópicas para el pinzamiento de tobillo
  • Pie plano y Pie cavo
  • Todos los traumatismos que afectan la pierna, tobillo y el pie
El tobillo es la articulación por medio de la cual se unen la pierna y el pie. La principal función que cumple es la de otorgar movilidad al pie para flexionarlo, extenderlo o rotarlo. Por su parte el pie es una complejísima estructura de huesos, articulaciones y músculos especializados que trabajan en conjunto para lograr una combinación extraordinaria de estabilidad y flexibilidad. El tobillo está constituido por tres huesos (peroné, tibia y astrágalo), mientras que el pie consta de 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos.

Los principales ligamentos que le dan estabilidad al tobillo son:

  • Ligamento deltoideo: Es el que une el astrágalo y el calcáneo con la tibia. Se encuentra en el lado interno del tobillo.
  • Ligamentos laterales: Son tres fascículos diferentes, que unen el astrágalo y el calcáneo con el peroné. Están en el lado externo del tobillo.
  • Ligamentos de la sindesmosis: son los que mantienen unidos la tibia y el peroné.Por su parte los ligamentos más importantes del pie son:
  • Ligamento deltoideo.
  • Ligamentos peroneo-astragalino y peroneo-calcáneo.
  • Ligamento interóseo calcáneo-astragalino.
  • Ligamento calcáneo-escafoideo.
  • Ligamento en Y de Chopart.
  • Ligamento calcáneo-cuboideo.

Pueden ser intrínsecos y extrínsecos.

  1. Intrínsecos: Aquellos que tienen origen y terminación en el mismo pie. Los principales son:
    1. Lumbricales
    2. Flexor corto del dedo gordo
    3. Flexor corto de los dedos
    4. Extensor corto de los dedos
    5. Extensor corto del dedo gordo
    6. Interóseos (dorsales plantares)
    7. Abductor del dedo gordo
  2. Extrínsecos: Son los que se originan en los huesos de la pierna. Los más importantes son:
    1. Flexores plantares.
    2. Extensores o flexores dorsales.
    3. Inversores o supinadores.
    4. Eversores o pronadores.

Lesiones más frecuentes en el pie

Profesionales de Unidad Pie

Traumatología

Alan Bey Vives

Julio César Botello Correa

Kinesiología