22 901 5977

22 901 5977

Se realiza la primera cirugía de carcinomatosis peritoneal en MEDS

Se realiza la primera cirugía de carcinomatosis peritoneal en MEDS

En un constante compromiso de innovación para ofrecer las mejores atenciones a nuestros pacientes, Clínica MEDS realizó por primera vez una cirugía de carcinomatosis peritoneal, un complejo procedimiento ejecutado por el jefe de la Unidad de Cirugía Digestiva, Dr. Mario Uribe.

Este procedimiento, dada su complejidad, tuvo una duración de seis horas, donde un equipo multidisciplinario compuesto por oncólogos y cirujanos se encargó de llevarla a cabo. “Es la primera vez que se hace en nuestro centro. Además, es una cirugía que se hace en pocos centros del país”, indicó el Dr. Uribe.

La carcinomatosis es una patología donde las células cancerosas de un tumor primario se diseminan y forman más tumores en diferentes partes del cuerpo. Con esto, la complejidad de la enfermedad se incrementa hasta el punto de llegar a ser incurable. En este caso en específico, el cáncer afecta el peritoneo, es decir, el tejido que reviste la pared abdominal y cubre la mayoría de los órganos del abdomen.

Según detalló el Dr. Uribe, esta es una cirugía abierta en la zona peritoneal donde se extrae todo lo que tiene compromiso tumoral y se aplica durante unos 90 minutos una quimioterapia hipertérmica (HIPEC) a 42 grados. La aplicación de esta quimioterapia al momento de la cirugía se debe a que, al ser el peritoneo una zona con poca irrigación, el tratamiento sistémico no llega de una manera adecuada, por lo que no puede combatir con precisión a las células cancerígenas.

Posterior al procedimiento, el paciente tuvo que permanecer varios días en el área de hospitalización, pero con un resultado favorable. “Este procedimiento es parte de un programa multidisciplinario que están desarrollando los profesionales en MEDS para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal y enfermedades peritoneales, donde van a estar involucrados los oncólogos, los cirujanos, los radiólogos y otras especialidades para entregar un servicio lo más especializado posible”, detalló el cirujano.

Asimismo, destacó que, gracias a los avances científicos en materia de salud, los pronósticos de éxito para la cirugía han aumentado. “Hace 20 años donde no había este tipo de procedimientos, la probabilidad de muerte por carcinomatosis peritoneal era del 80% en seis meses, ahora con estos procedimientos se ha reducido en gran medida este porcentaje”, afirmó.

El destacado cirujano digestivo puntualizó, además, que Clínica MEDS posee la tecnología y los profesionales para ejecutar con éxito este tipo de procedimientos.

¡Compártelo!