22 901 5977

22 901 5977

Riesgos de la diabetes gestacional

Riesgos de la diabetes gestacional

Hasta un 10% de las mujeres embarazadas en Chile presentan algún grado de intolerancia a la glucosa durante el periodo de gestación.

La diabetes gestacional es una patología que corresponde a cualquier grado de hiperglicemia que se diagnostica durante el periodo de embarazo. Al igual que los otros tipos de diabetes, se ve afectada la forma en que las células utilizan el azúcar, por lo que se evidencia un incremento en los niveles sanguíneos de glucosa que puede afectar el embarazo y la salud del feto.

En Chile, hasta un 10% de las mujeres embarazadas ha presentado algún tipo de intolerancia a la glucosa, por lo cual se trata de una patología que hay que tener en consideración mientras se está en período de gestación.

Según explicó nuestra especialista en diabetología, Dra. Carolina Pérez, la diabetes gestacional se diagnostica principalmente durante las semanas 24 y 28 del período de gestación. No obstante, “debido al aumento de los factores de riesgo de diabetes y al aumento de prevalencia de sedentarismo y obesidad en la población, cada vez estamos viendo presencias de alteraciones en la glucosa en las primeras semanas de gestación”, indicó.

Si bien se desconoce cual es la causa de esta enfermedad, existen ciertos factores que inciden en la aparición de la diabetes gestacional.  “Los principales factores de riesgo están dados por el sobrepeso u obesidad al momento de embarazarse, el sedentarismo, como así también por la edad, principalmente cuando los embarazos ocurren después de los 35 años”, explicó.

Asimismo, la profesional de MEDS destacó que la hiperglicemia durante el embarazo también puede causar un crecimiento desproporcionado del feto, aumentar de forma excesiva la producción del líquido amniótico, partos prematuros o hipoglicemias post embarazo. “A nivel de la madre, la diabetes gestacional aumenta el riesgo del desarrollo de problemas de presión durante el embarazo, siendo el síndrome hipertensivo, la eclampsia y la preeclampsia a lo que más tememos”, precisó la especialista.

Varios expertos indican que la diabetes gestacional desaparece luego del parto. No obstante, según la Dra. Pérez, para disminuir el riesgo de padecerla lo ideal es embarazarse con un peso normal y mantener un estilo de vida saludable durante todo el período de gestación. “No es una condición preocupante en la medida que se controle adecuadamente”, aseguró.

La profesional destacó que, de no adoptarse un estilo de vida saludable, en embarazos posteriores se puede incrementar el riesgo de padecer diabetes gestacional entre un 30 y un 60%.

 

¡Compártelo!