Revista Científica publica trabajo desarrollado por profesionales de MEDS

  • Los profesionales de Clínica MEDS, el radiólogo Dr. Germán Arancibia, y el traumatólogo de mano y codo, Dr. Arturo Verdugo, presentaron el caso clínico Síndrome del Nervio Interoseo Posterior causado por osteocondroma radial”, y que fue publicado con éxito en la revista científica US Report.

Los destacados profesionales de Clínica MEDS presentaron el caso de una mujer sana (51 años), sin antecedentes de lesiones en las extremidades superiores y que comenzó a sentir dolor en la región proximal y anterior del antebrazo izquierdo, lo que se asociaba a debilidad de los músculos extensores del antebrazo. Sin embargo, fue materia de estudio por parte de los médicos de MEDS.

“Se realizó una ecotomografía y se observó engrosamiento del nervio interóseo posterior en la arcada de Frohse, con hipervascularización del perineurum. Había una sutil irregularidad de la metáfisis radial y la radiografía simple demostró esto. Se complementó con resonancia magnética, método que confirmó la presencia de la lesión ósea. Se intentó, sin éxito, infiltración de corticoides perineurales, por lo que se determinó realizar una intervención quirúrgica”, precisa el doctor Arancibia.

El Dr. Arturo Verdugo realizó la intervención quirúrgica y encontraron un NIOP hiperémico y engrosado. “Junto a éste se observó un osteocondroma radial (tumor benigno compuesto de elementos óseos y cartilaginosos), el cual fue resecado. La paciente recuperó la fuerza muscular completa y el dolor fue desapareciendo progresivamente”, añadió el radiólogo.

Conclusiones

Las conclusiones presentadas por los especialistas de Clínica MEDS y que fueron publicados por la revista científica US Report, precisa los siguiente:

“El síndrome del NIOP no es una patología infrecuente, por lo que debe ser siempre sospechada y buscada en los estudios radiológicos del codo. Lo peculiar de este caso es que el nervio fue atrapado por un osteocondroma, causa sumamente poco frecuente.  Este caso también nos muestra la gran sensibilidad y especificidad que tiene la ecotomografía de alta resolución, para evaluar estructuras muy pequeñas, como el NIOP; teniendo en algunos casos un mayor rendimiento que la resonancia magnética”.

Felicitamos a los destacados profesionales de Clínica MEDS por el gran trabajo realizado.

Para ver el caso completo, revisar el link: http://bit.ly/2IEtori