Recomendaciones para mejorar la flexibilidad

  • La flexibilidad es un componente esencial de la condición física es por ello que se debe trabajar con igual importancia y cuidado que la resistencia respiratoria y la fuerza.

Por Hugo Aceituno, kinesiólogo de Clínica MEDS

Hay muchas teorías sobre la elongación y muchas formas de elongar, en general uno podría dividir los tipos de elongación en 2 grandes grupos: estáticas y dinámicas.

Al comienzo de la práctica deportiva se recomienda realizar elongaciones dinámicas, nunca estáticas puesto que se ha estudiado que las estáticas pueden disminuir la capacidad de generar tensión (fuerza) de la musculatura. Las elongaciones dinámicas son movimientos amplios, intermitentes y oscilantes de cada articulación donde se busque abarcar todo el rango de movimiento de esta. Elongaciones dinámicas previo a la práctica deportiva puede ser realizadas por 30 a 60 segundos por plano de movimiento y articulación de los principales segmentos que se van a ejercitar en el caso de corredores importante considerar extremidades superiores e inferiores.

Las elongaciones estáticas se deben realizar como un entrenamiento individual o después de sesiones de entrenamientos de moderada intensidad y duración media. Nunca realizar después de sesiones de fuerza o de entrenamientos de alta intensidad puesto que se ha teorizado que pueden aumentar la tasa de micro rupturas a nivel muscular. La elongación estática se debe realizar manteniendo la tensión durante mínimo 30 segundos y repitiendo 3 veces. Al igual que las elongaciones dinámicas es importante abarcar todos los planos de movimiento de la musculatura que fue ejercitada o que se quiere flexibilizar.

Yo recomiendo realizar elongación dinámica siempre antes de la práctica deportiva, y sesiones de 20 a 30 minutos individuales de elongación estática 3 a 5 veces por semana.

Las molestias que aparezcan sin saber que son, en ningún caso se deben elongar, hay lesiones que pueden empeorar si las elongamos, por tanto, si se tiene una molestia cuya intensidad no baja en 2 o 3 días, se debe consultar a un especialista para tener un diagnóstico claro y de ahí ver cuál es la mejor alternativa terapéutica.

El fitroll ha demostrado tener efectos positivos en el dolor muscular de aparición retardada, un efecto inmediato y de corta duración en el rango de movimiento, reducción la rigidez muscular o contracturas y un posible efecto en aumentar el rendimiento. Se recomienda su uso con pasadas intermitentes de 30 a 60 segundos después de la elongación estática.