¿Qué hacer cuando aparecen hongos en los pies?

Cuando se mezcla el exceso de calor y un zapato cerrado, aparece la humedad, y los pies se convierten en blanco fácil de hongos, que conllevan a una infección. La Dermatóloga de Clínica MEDS, Dra. María Catalina Martínez, recomienda que: “Lo primero es consultar con un especialista para un correcto diagnóstico y tratamiento. Se debe conversar dentro del núcleo familiar, ya que al compartir el baño de la casa podemos contagiar a otros integrantes de la familia. Se debe mantener una toalla personal para el secado de los pies y una de piso propia, y no olvidar limpiar la ducha si otra persona la usará después”, precisa.

La profesional de Clínica MEDS sostiene que el tipo de tratamiento dependerá de la presentación clínica de la infección; si afecta sólo la piel o también las uñas.

“Cuando los hongos afectan exclusivamente la piel, el tratamiento se puede realizar con antimicóticos en cremas, dentro de las cuales, el más conocido es el clotrimazol. En cambio, si afectan las uñas el tratamiento debe realizarse con antimicóticos en comprimidos, siendo el más usado la terbinafina”, explica.

 

Te invitamos a seguir estos consejos para tener tus pies libres de hongos:

– Usar chalas si se va a utilizar una ducha en lugares fuera de la casa (gimnasio, spa, entre otros).

– Evitar estar descalzo en espacios comunes públicos (piscinas, spa, centros deportivos).

– Secado prolijo de pies tras ducha (ideal con papel absorbente o secador de pelo entre los dedos).

– Uso de calzado adecuado (evitar zapatos plásticos que mantengan pies húmedos).

– Uso de calcetines adecuados (evitar nylon, preferir algodón 100%).

– Uso de zapatillas que se destinen sólo para hacer deportes.

 

Cuida tus pies de los hongos, ConsejoMEDS