¿Qué hacer cuando aparecen hongos en los pies?

Con el exceso de calor y el uso de zapatos cerrados, nuestros pies se convierten en blanco fácil para los hongos, que trae consigo una infección.

Con los pies húmedos por la transpiración, suele ser común la aparición de hongos en la época de más calor, que a juicio del dermatólogo de Clínica MEDS, Dr. José Luis Gatica, son relativamente fáciles de identificar. “Por lo general se genera ardor, comezón, olores desagradables, exceso de sequedad, enrojecimiento y grietas o descamación entre los dedos. Además, puede estar acompañado de presencia de hongos en las uñas (oncomicosis), lo cual se puede presentar con cambios de coloración de la uña de un tono amarillo”, puntualizó.

¿Qué pasa si no los trato?

Para el dermatólogo Mathías Yagman, si no se trata un hongo en los pies, puede generar heridas que pueden ser puerta de entrada para otros microorganismos como bacterias, llevando al desarrollo de celulitis o erisipela en las piernas. “Además, tener hongos en los pies puede predisponer a tener hongos en otras áreas corporales. Por ejemplo, en la región inguinal (lo que se conoce como tiña cruris) al movilizar los hongos con la ropa interior desde los pies a región inguinal. En el caso de las uñas de los pies, puede generar una destrucción de la uña”, precisa.

Tratamiento

El doctor Gatica recomienda una inmediata consulta con un especialista para el correcto diagnóstico y tratamiento. “Además, se debe conversar con su núcleo familiar, ya que al compartir el baño de la casa se puede contagiar a otros integrantes de la familia. Es muy importante tener una toalla personal para el secado de los pies y una de piso propia, y no olvidar limpiar la ducha si otra persona la usará después”, precisa.

El tipo de tratamiento dependerá de la presentación clínica de la infección; si afecta sólo la piel o también las uñas.

“Cuando los hongos afectan exclusivamente la piel, el tratamiento se puede realizar con antimicóticos en cremas, en cambio el tratamiento de los hongos en uñas requiere un tratamiento antimicótico vía oral prolongado. Es importante que el tratamiento vaya acompañado de medidas generales que eviten la humedad en la zona, tales como secarse bien los pies posterior a la ducha, uso de zapatos con buena ventilación, recambio de calcetines en caso de mucha humedad o sudoración”, indica el doctor Yagman.

¿Cómo evitarlo?

Te invitamos a seguir estos consejos para tener tus pies libres de hongos:

– Usar chalas si se va a utilizar una ducha en lugares fuera de la casa (gimnasio, spa, entre otros).
– Evitar estar descalzo en espacios comunes públicos (piscinas, spa, centros deportivos).
– Secado prolijo de pies tras ducha (ideal con papel absorbente o secador de pelo entre los dedos).
– Uso de calzado adecuado (evitar zapatos plásticos que mantengan pies húmedos).
– Uso de calcetines adecuados (evitar nylon, preferir algodón 100%).
– Uso de zapatillas que se destinen sólo para hacer deportes.

 

Cuida tus pies de los hongos, Consejo MEDS.