22 901 5977

22 901 5977

¿Qué es la Vasectomía?

¿Qué es la Vasectomía?

Actualmente, la anticoncepción es una responsabilidad compartida en la pareja y cada vez los hombres están tomando un mayor protagonismo.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo para el hombre que consiste en una cirugía donde se cortan los conductos deferentes, que son unos pequeños tubos encargados de llevar los espermios producidos en el testículo hasta la próstata, la cual es la encargada de producir el semen.

Cada vez son más hombres los que se realizan este procedimiento. Según los datos más recientes disponibles por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en 2012 se realizaron 342 vasectomías por Fonasa, mientras que en 2018 ese número ya había aumentado hasta 1.840, un incremento superior al 500%

La vasectomía es una cirugía ambulatoria, mínimamente invasiva que puede ser realizada a hombres mayores de 18 años. Como método anticonceptivo es seguro y efectivo.

Luego de efectuada, se deben esperar 3 meses para que sea efectiva, lo cual se certifica con un examen que se llama espermiograma, el cual se realiza en el Laboratorio de Andrología de Clínica MEDS.

Asimismo, es importante mencionar que la vasectomía no afecta la erección ni el deseo sexual.

¿La vasectomía es reversible?

En caso de que el paciente cambie de parecer y desee tener más hijos, la vasectomía se puede revertir. “Existen técnicas microquirúrgicas que permiten unir nuevamente los conductos cortados en la vasectomía. Se recomienda realizar esta reversión antes de los 10 años de realizada la vasectomía, para que la tasa de éxito se ubique en el 90%”, comenta el urólogo-andrólogo de Clínica MEDS, Dr. Cristian Palma Ceppi.

¡Compártelo!