Programa de Rehabilitación Cardiovascular

¿QUÉ OFRECE EL PROGRAMA?

El Programa de Rehabilitación Cardiovascular tiene como objetivo preparar al paciente con enfermedades cardiovasculares, pulmonares y metabólicas a controlar los factores de riesgo y mejorar su capacidad funcional. Todo esto a través de un programa con ejercicios controlados y educación respecto a un cambio en el estilo de vida.

La evidencia científica ha demostrado que los programas de rehabilitación cardiovascular mejoran la calidad de vida de las personas, disminuyen la mortalidad por causa cardiovascular en un 27% y son programas costo-efectivos. Además, disminuyen las readmisiones al hospital debido a nuevos eventos cardiovasculares y generan una reinserción más rápida a las actividades cotidianas de las personas.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

El programa está destinado a personas con:

  • Enfermedad coronaria (postinfarto o cirugía)
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedades valvulares
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Trasplante cardíaco y pulmonar
  • Enfermedad arterial periférica
  • Factores de riesgo cardiovascular: diabetes, dislipidemia, sedentarismo, sobrepeso y obesidad
  • Fragilidad y sarcopenia

¿CUÁL ES NUESTRA METODOLOGÍA DE TRABAJO?

La evaluación inicial consta de una entrevista al paciente, analizando su historial clínico y los resultados de sus exámenes, una evaluación kinésica y una sesión práctica de capacidad funcional, resistencia muscular, agilidad y equilibrio/propiocepción.

Con toda esta información, realizamos una estratificación del riesgo cardiovascular de la persona y entregamos un plan de entrenamiento acorde a las características de cada paciente.

Las actividades del programa incluyen una etapa aeróbica (bicicleta, elíptica y remo) con controles de frecuencia cardíaca (FC), presión arterial (PA), saturación, percepción subjetiva de esfuerzo (PSE), y una etapa funcional. Esto es precedido y concluido por controles de FC, PA, saturación y PSE, que queda registrado en una planilla personal para cada paciente. Cualquier signo o síntoma anormal durante las sesiones es informado al médico tratante.

El médico recibe un informe al final del programa con las respuestas individuales del paciente en los parámetros cardiovasculares y respiratorios, así como la descripción completa del plan de entrenamiento.

Al finalizar las sesiones del programa se realizará una evaluación final con los mismos test aplicados al inicio, con el objetivo de evaluar el progreso del paciente luego de finalizar la rehabilitación cardiovascular.

CENTROS DISPONIBLES:

  • Clínica La Dehesa: Lunes, Miércoles y Viernes 17:00 a 20:00 hrs.
  • Centro Isabel La Católica: Lunes, Miércoles y Viernes 15:00 a 18:00 hrs.

NUESTRO EQUIPO

KINESIÓLOGOS

Eggers Köster, Lilian
Palma, Alexandra