Profesionales MEDS presentes en Congreso Mundial ESSKA (España)

Un grupo de destacados profesionales de Clínica MEDS se dieron cita en el 17° Congreso Mundial de la ESSKA (Sociedad Europea de Cirugía de Rodilla y Artroscopía), que tuvo lugar en Barcelona, España y en el cual se abordaron temas relacionados a Ciencia básica y práctica clínica en Ortopedia, Traumatología y Medicina del Deporte. Uno de los expositores fue el kinesiólogo Daniel Darras, quien expuso una investigación que se está realizando en Clínica MEDS.

Es uno de los congresos más importantes del mundo en el área de la Traumatología y Ortopedia y la Medicina Deportiva, y que tuvo a destacados profesionales de Clínica MEDS presentes, uno de ellos exponiendo un importante trabajo de investigación realizado en Chile.
Daniel Darras, kinesiólogo de MEDS en representación del equipo de investigación de nuestra clínica compuesto por el Dr. Aníbal Debandi, y los profesionales del Laboratorio de Biomecánica Rony SilvestreAlejandro NeiraIgnacio Barra e Iver Cristi; expuso sobre un estudio e investigación que se desarrolló en las instalaciones de la liga independiente de fútbol (hasta donde se trasladó un laboratorio de biomecánica) y en el cual profesionales de MEDS evaluaron el comportamiento de los estabilizadores estáticos de la rodilla y el componente funcional (comportamiento de los estabilizadores dinámicos y estáticos luego de una prueba funcional) en futbolistas sanos amateurs, antes y después de un partido.
Quisimos evaluar el componente rotacional de la rodilla antes y después de un partido. Se hizo una evaluación dinámica y estática, para determinar cuánto influye la carga y esfuerzo sobre la rodilla tras un partido de fútbol. La evaluación pasiva (a través del test clínico pivot shift test y objetivado mediante la acelerometría triaxial) la realizó el doctor Debandi, es una prueba clínica para evaluar comportamiento del Ligamento Cruzado anterior, principalmente. Al jugador se le posicionó un dispositivo en la tibia (acelerómetro) para evaluar cuál era la aceleración de ésta en relación al fémur, información que se transmitía a un computador (via bluetooth). Tras eso, viene la prueba funcional, que consistió en descender desde una altura de 40 cm y luego pivotear en 90 grados sobre una extremidad, mediante una evaluación cinemática (7 cámaras instaladas de manera especial). Se le colocan marcadores anatómicos en las dos extremidades a evaluar. Esta prueba registra cuánto rota la tibia en relación al femur. Posteriormente, se va a jugar con un GPS y un monitor cardiáco para cuantificar el esfuerzo físico. Una vez finalizado el partido se le realiza la misma evaluación al jugador para saber qué cambios se generó en la extremidad”, sostiene Daniel Darras, resumiendo en qué consistía el estudio.
Para el equipo de profesionales de MEDS, las conclusiones que se pudieron observar son muy interesantes, entendiendo que aún falta mucho por seguir investigando.
“Aún no se pueden sacar conclusiones si es perjudicial o no. Pero sí pudimos determinar que al haber menos estabilidad en la parte funcional y estática, existiría una mayor predisposición a lesiones de no contacto en los segundos tiempos, cuando hay menor control estático y dinámico sobre la rodilla. La estabilidad de rodilla, tanto en sus componentes estáticos y dinámicos disminuye tras un partido de fútbol y la rodilla pierde control rotacional. Por ahora se necesitan más estudios para determinar las consecuencias de esta inestabilidad y para determinar la relación sobre inestabilidad rotacional y lesiones de ligamento cruzado luego de un partido de fútbol en deportistas amateur. En la parte funcional, la pierna no dominante no sufrió cambios, no obstante la prueba estática, los cambios fueron en ambas. Este estudio fue muy bien recibido en el Congreso”, señaló Daniel Darras
Al Congreso, también asistieron los médicos de MEDS  Dr. Gonzalo UmañaDr. Christian HäberleDr. Héctor ZamoranoDr. Marcos Belemmi Dr.Julio Solari.
A juicio del Dr. Gonzalo Umaña, “Hubo, además, temas interesantes en cuanto a manejo de patología tanto de rodilla, hombro y cadera. En rodilla, se centraron bastante en la importancia de la reparación de las lesiones meniscales, el manejo actual y lo que se viene en el tratamiento médico y quirúrgico de lesiones de cartílago, utilizando nuevas técnicas algunas ya disponibles en Chile y en Clínica MEDS, entre otros temas muy interesantes“, precisó el facultativo.