22 901 5977

22 901 5977

Profesionales MEDS crean nueva metodología para entrenamiento de fuerza excéntrica

Profesionales MEDS crean nueva metodología para entrenamiento de fuerza excéntrica

Con este nuevo estudio, pionero a nivel mundial, los especialistas del Centro de Innovación de Clínica MEDS iniciaron una nueva etapa de propuestas e investigación en lo que respecta al entrenamiento de fuerza excéntrica.

Los profesionales del Centro de Innovación de Clínica MEDS publicaron este 7 de julio una propuesta metodológica para el entrenamiento de la fuerza excéntrica.

El estudio, que tiene por título “Eccentric Resistance Training: A Methodological Proposal of Eccentric Muscle Exercise Classification Based on Exercise Complexity, Training Objectives, Methods, and Intensity”, fue desarrollado por los profesionales del Centro de Innovación de Clínica MEDS Carlos Burgos y Hugo Cerda-Kohler. Además, contó con la colaboración externa de Esteban Aedo (Centro de Alto Rendimiento de Chile) y Bianca Miarka (Universidad Federal de Río de Janeiro).  La propuesta tiene por objetivo entregar una clasificación a nivel metodológico de los ejercicios para el entrenamiento de fuerza excéntrica.

Hugo Cerda-Kohler, coordinador de la Unidad de Fisiología Integrativa del Ejercicio de Clínica MEDS, señaló que, si bien el entrenamiento de fuerza excéntrica no es algo nuevo, tiene muchos vacíos a nivel metodológico.  Por ello, la investigación “busca agrupar diferentes niveles y métodos de entrenamiento excéntrico que pueden ocuparse para diferentes objetivos: rehabilitación, entrenamientos en poblaciones especiales como adultos mayores o personas con enfermedades metabólicas como resistencia a la insulina, reintegro al deporte y rendimiento deportivo”, señaló.

Cerda-Kohler también destacó que uno de los propósitos principales de la investigación es “entregar una clasificación de los diferentes ejercicios para el entrenamiento de la fuerza excéntrica, según el objetivo del paciente/deportista, según la clasificación del ejercicio, según el método que ocupe el especialista e integrando la complejidad del ejercicio y los componentes de la carga para individualizar el entrenamiento de la mejor manera posible”.

Además, señaló que, tras una larga revisión a la literatura científica, se trata de una herramienta práctica y novedosa para los profesionales dedicados al área del entrenamiento físico. “Tenemos un gran Centro de Innovación en Clínica MEDS, con mucha tecnología. Buscamos acercar la ciencia a las personas. Queremos transferir el conocimiento a la “cancha”, es un plus que tenemos en Clínica MEDS, generamos también conocimiento”, concluyó.

 

¡Compártelo!