Profesionales de MEDS publican estudio en destacada revista científica internacional

El estudio relacionado con Métodos de Entrenamiento como Tratamiento no Farmacológico de la Obesidad, fue publicado en la revista FRONTIERS IN PHYSIOLOGY.

Durante los últimos años, investigadores y profesionales del área de la salud han estado debatiendo sobre modelos de entrenamiento al que deben someterse los pacientes con obesidad. Se han enfrentado posturas sobre el entrenamiento de baja intensidad y larga duración (MICT) con el de intervalos de alta intensidad y corta duración (HIIT).

Para Hugo Cerda Kohler, integrante del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica MEDS y uno de los investigadores a cargo de este estudio, sostuvo que “nuestra investigación, el cual fue un trabajo asociativo entre el Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de MEDS y la Universidad de Concepción, consistió en aplicar diversos protocolos de ejercicio a pacientes mujeres jóvenes con obesidad y sobrepeso. Luego de evaluar diversas respuestas biológicas (consumo máximo de oxígeno, sensibilidad a la insulina, utilización de sustratos energéticos durante el ejercicio, composición corporal y lípidos en sangre) determinamos que un entrenamiento polarizado fue el más efectivo para reducir en su globalidad las co-morbilidades asociadas a la obesidad”, precisa.

Al respecto, el profesional de MEDS agregó: “El modelo de entrenamiento polarizado (POL) se refiere a una mezcla entrenamiento de MICT con HIIT, con una regla de distribución donde el 80% del volumen total del entrenamiento es MICT y el restante 20% es HIIT. La idea es combinar entrenamientos de distinto valor biológico para maximizar los efectos en el organismo. Esto, es un cambio de paradigma, pues muestra por primera vez en pacientes con obesidad y sobrepeso que la combinación de estos dos sistemas, usualmente enfrentados (baja intensidad vs alta intensidad), es la mejor manera de tratar factores de riesgo asociados a la patología de la obesidad”.

Los profesionales de MEDS que participaron en el estudio son:

Carlos Henríquez Olguín, Carlos Burgos, Roberto Meneses Valdés y Hugo Cerda Kohler. Junto a ellos fueron parte de la investigación los profesionales: Rafael Zapata, Igor Cigarroa, Claudio Soto, Valentín Fernández, Sonia García, Rodrigo Ramírez y Antonío García.

El trabajo de investigación puedes verlo en detalle en el siguiente link de la prestigiosa revista científica FRONTIERS IN PHYSIOLOGY: Revisa aquí